?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 11/09/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

PERALTA… EL CONSTRUCTOR DE SU SUCESIÓN

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

Quizás la estadística más confiable para entender la elección del pasado primero de julio en Colima, es la relacionada con la contienda registrada en los diez ayuntamientos. Es en los municipios, en donde podemos tener un parámetro de cómo podría venir el proceso electoral del año 2021, cuando se elegirá, justamente, al nuevo gobernador constitucional del estado de Colima.

Vamos analizando cuántos votos sacaron cada una de las coaliciones y los partidos políticos. Estos números, insistimos, hay que tenerlos muy presentes porque es desde ahí donde parte el análisis del proceso electoral que viene.

1.- Coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Obtuvo el 30.29 por ciento de los votos en los municipios. Es decir, sus candidatos a alcaldes sacaron 101 mil 013 sufragios. Ganaron en Ixtlahuacán, Armería, Tecomán y Manzanillo, toda la zona costera.

2.- Coalición “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Obtuvo el 26.70 de los votos por las alcaldías. Es decir, los nominados en los municipios sacaron 89 mil 053 votos. Obtuvieron la victoria en los municipios de Coquimatlán y Minatitlán.

3.- Coalición “Por Colima al Frente” integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, obtuvo el 18.52 por ciento de los sufragios, es decir, un total de 61 mil 786 votos en las elecciones municipales. Lograron ganar las elecciones en los municipios de Cuauhtémoc y Comala.

4.- Movimiento Ciudadano: Según los datos del Instituto Electoral del Estado, obtuvo el 13. 72 por ciento de los votos en los municipios. Es decir, un total de 45 mil 763 votos constantes y sonantes. Ganaron en Colima y Villa de Alvarez.

5.- Partido Nueva Alianza: Compitió sólo en el proceso electoral y sus candidatos en los municipios obtuvieron el 4.10 por ciento de los votos. Es decir, los nominados por el Panal sacaron 13 mil 691 sufragios.

6.- Carlos Alberto Arellano Contreras: Como Candidato Independiente en el municipio de Manzanillo logró sacar 10 mil 324 votos, lo que representa, el 3.09 por ciento de la votación global del estado. Será el primer regidor que llega por la vía independiente en la historia de la democracia en Colima.

Ahí están los datos disponibles para hacer análisis fríos. Se ve difícil que para las elecciones del 2021 el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados vayan a subir en las preferencias electorales. La historia reciente de este país nos dice que el poder desgasta y el poder, también desilusiona.

Y en el 2021 no habrá un concepto como el de Andrés Manuel López Obrador que sea capaz de jalar la carreta de los proyectos locales. Por lo tanto, la elección que viene, la de la sucesión de José Ignacio Peralta Sánchez se va a definir en un ring distinto y con reglas diferentes, la de las alianzas entre los grupos políticos locales.

Por eso, en las últimas semanas hemos visto como el gobernador Ignacio Peralta Sánchez está dejando de lado su traje de priísta con mayor responsabilidad en el estado y se está poniendo el smoking de cabildero político del 2021. Parece que está dejando sobre la mesa el claro mensaje de que sólo él y nadie más que él, tendrá en sus manos la responsabilidad de construir al proyecto político con el que le competirá a las huestes de Morena en la elección que viene.

Es cuestión de números: El PRI está a doce mil votos de distancia de los que obtuvo Morena. Y esos doce mil puede obtenerlos de manera simple:  El Partido Nueva Alianza que obtuvo 13 mil y el independiente Carlos Arellano que obtuvo diez mil, los dos, ya le tendieron la mano en señal de que están pensando en una alianza con el jefe de la sala oval de Casa de Gobierno para los comicios del 2021.

Insistimos, en cuestión de números y es cuestión de saber jugar al ajedrez político. Peralta Sánchez sabe que puede contar con los votos de su partido, porque en la política local, si hay un militante que se muere en la raya, es el priísta. Y puede sumar a los de Nueva Alianza y a los seguidores del independiente Carlos Arellano. Esos dos pactos, de entrada, lo ponen en una pole positión en la parrilla de salida del 2021.

Aparte falta ver el colapso en el proceso interno de Morena, falta ver el retorno de Horacio y Alejandro Mancilla al PRI después de haber sido exhibidos por Morena y el PAN respectivamente. Falta ver a los nuevos cuadros de Morena que seguramente empezarán a escuchar los cantos de las sirenas. Y lo más importante, falta ver cómo gobiernan los nuevos actores políticos propuestos por Morena.

Así las cosas, a Peralta Sánchez le vienen tiempos de una doble funcionalidad: la de gobernador y la de constructor de su proyecto político para el 2021. Mensaje claro para el futuro de corto plazo: Peralta sabe que puede obtener mejores beneficios como arquitecto de una candidatura que como líder moral del PRI. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- El día de hoy en la ciudad de México, Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides, los dueños de la franquicia del Partido Verde en Colima se reunirán con Arturo Escobar, uno de los principales operadores políticos de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”. Esta tarde los dos podrían anunciar que se van a las filas de Morena.

P. D. 2.- El actual delegado de Sedatu, Rafael Martínez Brun, es uno de los amigos más cercanos al gobernador Ignacio Peralta. Rafael quedará desempleado en los próximos meses cuando termine el sexenio de Enrique Peña Nieto. Dicen que ha sido invitado para ser el próximo Secretario de Fomento Económico.

P. D. 3.- Los diputados electos de Morena traen un bombazo político y mediático en las manos para las primeras sesiones de la próxima Legislatura. Un integrante de ese bloque me confió “buscaremos que más de 150 elementos de la policía dejen de cuidar a los actores políticos y a algunos ex gobernadores. Se les paga por cuidar a la gente”.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.