?

Analiza Rogelio Guedea a los poetas rebeldes de América Latina

Administrador Colimapm | Colima | 07/09/2018

*Dictó conferencia en el III Congreso Nacional de Literatura, Historia y Cultura que organizó la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima

Como parte de las actividades del III Congreso Nacional de Literatura, Historia y Cultura que realizó la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, se llevó a cabo esta semana la mesa titulada Literatura Hispanoamérica del siglo XX: Diálogo entre poesía y narrativa.

Destacó la participación del profesor de esa facultad, Rogelio Guedea Noriega, quien dijo que el poema, “como identidad comunicativa o transmisor de mensajes, fue una línea estructural que junto con la cognitiva de las vanguardias contribuyó a que se abriera en Latinoamérica una tendencia poética que privilegiaba el uso de la conversación, de la narratividad, de un léxico de matiz coloquialista y de compromiso con la realidad, que no estaba nada desligada de una larga tradición de poetas latinoamericanos comprometidos que se remonta hasta la época de las independencias del siglo XIX”.

Añadió que los poetas de la vertiente coloquial fueron en su mayoría poetas que participaron en movimientos sociales, guerras civiles, protestas y luchas sociales “con el fin de regresarle a la sociedad la voz que la misma sociedad les había dado y que los gobernantes, en su mayoría dictadores, autócratas, les habían arrebatado violentamente; aquí el poeta es un productor social y su compromiso con la realidad tiene que ser palpable”.

Habló de seis poetas revolucionarios “que asumieron el compromiso en momentos confuso de sus países”, como Pedro Mir, Juan Gelman, Roque Dalton, Ernesto Cardenal, Mario Benedetti y Nicanor Parra.

De Pedro Mir dijo que fue un poeta que continúo la tradición de la tragedia romántica con evocaciones del transcurrir del tiempo, la muerte y la desesperanza, “por eso su claro compromiso con las causas más sensibles del pueblo”. Juan Gelman tiene también, como propulsor, su cercanía con la realidad más inmediata de su país, Argentina; “para él, que participó activamente en grupos guerrilleros, la poesía no es sólo un arma cargada de futuro sino una ternura cargada de esperanza”.

Roque Dalton, comentó, “hizo del humor y la ironía una constante para su poesía comprometida, la cual ya no sentimentaliza sino que más bien se abre hacia un mundo que no ofrece soluciones y para lo cual se tiene como una réplica la confrontación”. En cambio, Ernesto Cardenal, dijo, “fue más mensurado en su sintaxis, menos agresivo en su mensaje, y más clásico en su forma de combatir”.

Mario Benedetti, agregó Guedea Noriega, “fue poeta de la nostalgia y del exilio y no por ello un poeta inofensivo”. Y Nicanor Parra, señaló, “es un caso único y ejemplar, ya que nunca tuvo una militancia pública y estridente en las causas sociales porque realizó su trabajo con el habla de la burocracia capitalina, con las voces populares y con el cantor campesino”.

Dijo que la posición frente a la vida de estos poetas es ejemplar, pues lucharon primero contra la dictadura de sus propios países y luego se unieron casi inconscientemente para luchar contra todas las dictaduras latinoamericanas en general; “se han convertido en una moral social de dimensiones continentales, en una voz poderosísima de gran influencia en todos los ámbitos la lectura en lengua española”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.