?

Pretende Ayuntamiento de Colima concesionar servicio de panteones del municipio

Administrador Colimapm | MpioColima | 16/08/2018

*Ya inició la preventa de terrenos aun cuando no está autorizado por el ayuntamiento

María Elena Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Colima, denunció que el ayuntamiento de Colima, encabezado por Héctor Insúa García, pretende concesionar a una empresa particular el nuevo Panteón Municipal, para lo cual ya se están vendiendo, de manera irregular, los lotes del nuevo cementerio, en más de 50 mil pesos pero podrán ser utilizados hasta el año 2019; dicha concesión será para 50 años pero con renovación a otros 50 años más.

En rueda de prensa la Regidora de Movimiento Ciudadano dijo que en la pasada sesión de cabildo, realizada el martes 14 de agosto, se aprobó un dictamen que perjudica a la población de Colima y no debe seguir adelante, en donde se autoriza que el servicio de panteones sea prestado por un tercero, "es decir concesionar el servicio de panteones".

Indicó en el Reglamento de Concesiones apunta que debe haber un dictamen y una justificación técnica, administrativa, financiera y legal para que se pueda concesionar.

Señaló que de acuerdo a la justificación técnica y administrativa que ofrece la Directora del Registro Civil y el Director del Panteón Municipal se basa en cuatro párrafos, "dos de ellos nos debe llamar la atención porque están hablando de las alternativas que tiene el panteón para prestar el servicio, nos dice en un apartado si hay espacios -además- dice que desde hace mucho tiempo el panteón está saturado".

Sin embargo nos dice la Directora (de Registro Civil) y el Director de Panteones, "que existen lotes que hace 5 años no se atienden y algunos que tienen hasta 30 años, estos lotes -dice el dictamen- vía un procedimiento administrativo se pueden recoger y ofrecer a la venta".

Pero "agregan que existen terrenos destinados a la inhumación de cadáveres en las comunidades ejidales, pero que éstos no cuentan con una organización administrativa ni regulación específica para su funcionamiento, no obstante constituyen una oportunidad para ser municipalizados y ampliar, de esta forma, la cobertura de servicios de panteones".

Descartó que el concesionar el servicio pudiera beneficiar de manera económica al ayuntamiento, mencionando que durante el año 2016 en el panteón de Colima se tuvo un ingreso de 2 millones 708 mil pesos, en el 2017 fue 2 millones 836 mil pesos, pero de enero a junio de este año (2018) se tiene un ingreso de 2 millones 114 mil pesos, "¿entonces la gente nada más se muere en el primer semestre?, que está pasando con estas cifras, porque si proyecto los ingresos a todo 2018 se tendría -un ingreso- de 4 millones 229 mil pesos, quiero saber cómo nos explican esta situación".

María Elena señaló que este nuevo panteón municipal que se pretende concesionar ya comenzó su preventa de lotes sin tener autorización por parte del Ayuntamiento de Colima y está ofertando cada lote en más de 50 mil pesos, pero será un panteón tipo Estados Unidos, es decir que será a ras de piso, no tendrá la gaveta y no se podrá llevar flores, ni música a los seres queridos lo que pone en riesgo las tradiciones mexicanas, sobre todo la celebración del día de muertos.

Dio a conocer que de acuerdo a la Ley de Hacienda (municipal) un lote que tiene tres gavetas se cobra una cantidad de 20 mil 512 pesos con 70 centavos, que están tazados en UMA's (Unidades de Medidas de Actualización), siendo 8 mil 60 pesos por el terreno, 12 mil 90 por la construcción, limpieza 201.50 y el título 101 pesos con 90 centavos, o cual da risa porque son 2 UMA's.

Pero nos encontramos que -en el nuevo panteón- se están vendiendo terrenos a 68 mil 200 pesos, pero nos dicen que "como es una preventa se descuenta un 30% y se estaban dando en 47 mil 740 pesos pero el día de hoy ya se venden en más de 50 mil pesos (con descuento).

Denunció que "estas cantidades tan disparadas son los supuestos beneficios que está ofreciendo el ayuntamiento a la población con concesionar el servicio de cementerios; asumiendo que lo que se está cobrando actualmente requiere una modificación al reglamento de Cementerios, el ayuntamiento de Colima nunca debería llegar a esos precios tan exorbitantes".

Puso en duda que la zona en donde se pretende construir el nuevo cementerio el uso de suelo lo permite, ya que se localiza en la parte norte del municipio (calle Ignacio Sandoval, después de la plaza comercial Zentralia rumbo a Altozano de acuerdo a un volante publicitario).

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.