?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 07/08/2018

LE DIERON 46 AÑOS DE PRISIÓN AUNQUE MERECÍA MIL

El 16 de diciembre de 2017 se cometió un feminicidio en el municipio de Manzanillo, en los medios informativos locales la noticia ocupó un lugar destacado por espacio de una semana, creo que usted recuerda haber leído: “Con arma blanca asesina a su ex mujer”, “Mata a su pareja”, “En Manzanillo, hombre mata a su pareja”, “Hombre asesina a su mujer en el Valle de las Garzas”, entre muchos títulos más.

La crudeza de la nota y la forma tan brutal en la que se cometieron los hechos, provocaron la indignación de la ciudadanía, y fue tan fuerte el tema, que la autoridad encargada de impartir justicia inició con las investigaciones.

Por eso amable lector, lectora, retomaré del portal Colima Noticias la nota policiaca que relata a detalle cómo una mujer que ya no vivía con su pareja, aún estaba sufriendo de violencia, a tal grado que terminó con su vida:

“Una mujer de quien hasta el momento no se ha revelado su identidad, murió a consecuencia de las graves lesiones provocadas por arma blanca, producidas presuntamente por su ex pareja.

“Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Naranjo, en la colonia Esperanza, en el Barrio III de El Valle de las Garzas, en Manzanillo.

“Primeras versiones indican que al parecer el individuo ingresó a la vivienda, sorprendió a la mujer, a la cual propinó varias cuchilladas. Trascendió además que al llegar elementos de la Policía Municipal, lograron detener al probable responsable, mientras que los elementos de la Cruz Roja nada pudieron hacer por la femenina.

“Trascendió de forma no oficial que una niña de 4 años, hija de la pareja, fue testigo del sanguinario suceso, y además el individuo también la lesionó con el mismo cuchillo; luego, el individuo intentó suicidarse ingiriendo cloro, pero no logró su objetivo.

“La niña fue atendida por la Cruz Roja y el masculino fue puesto a disposición de las Autoridades. La vivienda fue acordonada y quedó bajo resguardo de las corporaciones de seguridad”.

Y fue así como se inició un largo proceso en búsqueda de justicia, a esa menor nada le va a regresar a su mamá y a esa familia nadie les va a regresar a su hija, y es que después de tanta brutalidad y cobardía juntas, no puede ser posible que casi ocho meses después se le sentencie a una pena de 46 años, cuando le arrebató la madre a una niña en su presencia y además, según versiones de los hechos, esa menor, hija de la ahora occisa, también resultó herida.

Finalmente, el sujeto estará en la cárcel, purgando una pena de 552 meses en prisión, que de acuerdo con ciertos lineamientos, si la blanca paloma observa buena conducta, podrá hacer méritos y disminuir su condena.

El juez determinó que es penalmente responsable del delito de feminicidio, pero la pena no alcanza ni los 50 años de cárcel; el tema debe ser sometido a un análisis muy serio, porque si a este feminicida que fue detenido en flagrancia y que iba a cometer otro delito similar contra una menor, no alcanza una sentencia mayor, qué se puede esperar de aquellos casos en donde la policía investigadora realiza un extraordinario trabajo para integrar un expediente y llevar ante el juez a un asesino de mujeres, que sin el mínimo pudor aniquila féminas como resultado del odio que siente por el hecho de que es mujer.

Le pregunto al juez, ¿si esa mujer fuera su hija, su hermana, su esposa, su amiga cercana o algún integrante de su familia, aplicaría el mismo criterio para castigar con el rigor de la ley a un feminicida?

Aún se debe hacer mucho para reformar leyes de protección para las mujeres, porque si bien es cierto que alguien puede celebrar que este asesino de mujeres esté preso y sentenciado, hoy en alguna parte de nuestro municipio se encuentra una niña afectada emocionalmente, con cicatrices que llevará de por vida y que le recordarán la forma tan violenta en la que le fue arrebatada la vida a su madre.

Y es que al parecer para castigar el feminicidio hay un tabulador de años para purgar penas, esperemos que con un Senado de la República, una Cámara de Diputados y un Congreso local integrado al 50% de mujeres, se dote de mayor recurso a la autoridad encargada de investigar e impartir justicia y que sea por lo menos toda una vida en prisión lo que trate de pagar el haberse atrevido a hacer uso de la máxima expresión de la violencia contra una mujer.

Con todo respeto: ¡No se vale!, le dieron 46 años de prisión, aunque merecía mil.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El próximo jueves se cumple un año de la muerte de mi amigo Daniel Cortés Carrillo, por tal motivo su familia está convocando a una misa de aniversario luctuoso a las 5:30 de la tarde en el Casino de la Feria.

Partiste de forma tan repentina que no tuve tiempo de decirte adiós. A veces recuerdo tu risa y esa forma de decir “dime, mi niña”, cuando las mujeres se acercaban a ti para solicitar el apoyo, nadie como tú para evitar una discusión, siempre fuiste un ser de paz y amistad. Pero te fuiste y a todos tus amigos nos dejaste una pena, es por eso que ruego a Dios para que te tenga en su gloria, mientras todos quienes te conocimos, familia y amigos te llevaremos en nuestra memoria y en el corazón.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.