?

DESDE LA CURUL 26

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 23/07/2018

REPARTO SIN SORPRESAS…

Este domingo se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, donde se efectuó la asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, donde el gran perdedor en este proceso es el Partido Acción Nacional, pues mientras en la pasada elección logró 12 posiciones por medio de los dos principios, en esta ocasión apenas rescató dos plurinominales.

En lo que respecta a los Ayuntamientos, Acción Nacional tiene el gobierno, -hasta el 15 de octubre-, en 6 municipios, que son Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán, y Villa de Álvarez, y en esta ocasión apenas encabezará dos municipios, que son Cuauhtémoc y Comala.

Pero no solo el PAN es el único perdedor, sino también el Partido Revolucionario Institucional, que por primera vez en toda su historia, desde su nacimiento. No logró la victoria en ninguno de los 16 distritos uninominales que estuvieron en disputa, aunque quedó en segundo lugar en todos ellos, lo que le alcanzó para llevarse tres posiciones plurinominales.

El PRI, perdió mucho en esta ocasión pues no solo no ganó ni un solo distrito uninominal, sino que en el reparto de las posiciones plurinominales realizado por el consejo general del Instituto Electoral del estado, quedó subrrepresentado y  debió haber tenido al menos otra posición, sin embargo se acabaron las diputaciones plurinominales por lo que ya no hubo manera de haber remediado el hecho.

Cuando el Instituto Electoral del Estado, inició el reparto de las nueve posiciones plurinominales, se entregaron seis en una primera ronda, y fueron para aquellos partidos que alcanzaron el porcentaje mínimo equivalente al 3.0% de la votación válida emitida a que se refiere el primer párrafo del artículo 258 del Código Electoral.

Los artículos 22, párrafo sexto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y el 258, segundo párrafo, del Código de la materia, disponen que todo partido político que alcance por lo menos el 3% de la votación emitida en la circunscripción electoral plurinominal, votación que de acuerdo al cómputo fue de 334 mil 721 votos, y haya cumplido con lo dispuesto por el artículo 165 del propio Código, tendrá derecho a participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y, en su caso, a que le sean atribuidas diputaciones por dicho principio.

En este sentido, se verificó qué partidos políticos tenían derecho a participar en la asignación de representación proporcional, por haber alcanzado el 3% de la votación emitida, porcentaje que equivalía a 10 mil 041.63 votos.

Ahí se desprendió que los institutos políticos que no obtuvieron al menos el 3% de la votación emitida, es decir, 10 mil 041.63 votos, y por lo tanto se quedaron sin derecho a participar en la asignación de las diputaciones fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que solo alcanzó 4 mil 982 (1.4884%) y el Partido Encuentro Social (PES) con 6 mil 041 (1.8048%), esto a pesar de haber logrado cuatro diputaciones de mayoría a través del convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La votación válida emitida o votación efectiva, para iniciar con la distribución de las 9 posiciones plurinominales, fue del 304 mil 333 votos; con base en ello se procedió a determinar el nuevo porcentaje que corresponde a cada partido político con derecho a participar en la asignación de diputaciones de representación proporcional.

De conformidad a lo dispuesto por los multicitados artículos 22, último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y 258, párrafo quinto del Código Electoral, se procedió a determinar el límite de sobrerrepresentación y sub-representación a partir de la votación válida emitida, el cual se obtiene sumando ocho puntos a su porcentaje de votación válida emitida para obtener el primero de ellos y restando ocho puntos al referido porcentaje para obtener el segundo.

Atendiendo a los resultados obtenidos en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, se desprende que el único instituto político que se encuentra sobre-representado es el Partido del Trabajo, toda vez que obtuvo cinco diputaciones por dicho principio, lo que equivale a un 20% del total de la legislatura local.

Sin embargo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 258 del Código de la materia, la regla mencionada en el párrafo que antecede, no se aplica a dicho partido en el sentido de que dichas candidaturas no se le pueden quitar por haberlas ganado en distritos uninominales, aunque el porcentaje de las referidas candidaturas sea mayor a su porcentaje de votación válida emitida más ocho puntos, lo cual equivale a 12.6531%; sin embargo, esto conlleva a que no pueda acceder a ninguna diputación adicional bajo el principio de representación proporcional.

PAN Y PRI SUB-REPRESENTADOS…

Aquí en la primera ronda se benefició a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y el partido político MORENA.

Como quedaban tres plurinominales por repartirse, se pasó al siguiente esquema para la distribución, que era mediante el cociente de asignación, que es el equivalente de dividir la votación valida emitida entre las nueve diputaciones por asignar mediante el principio de representación proporcional.

Conforme a lo anterior, los partidos Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza no alcanzaron ninguna diputación por cociente de asignación.

Aquí solamente participaron el Partido Revolucionario Institucional, que era el instituto con mayor votación con derecho al reparto y el Partido Acción Nacional, por lo que a ambos se les entregó una segunda posición.

Como solo quedaba una posición por entregarse, se pasó a lo que se denomina Resto Mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la asignación de curules y habiendo aplicado las reglas de porcentaje mínimo y cociente de asignación a que se refieren los incisos b) y c) del artículo 258 del Código Electoral.

El instituto político con mayor número de votos fue el Partido Revolucionario Institucional, por lo que se le asignó una diputación de representación proporcional por Resto Mayor, siendo la última por asignar.

Hay que hacer notar que una vez realizado el reparto de las diputaciones plurinominales, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional quedaron sub-representados, en virtud de que su número de diputaciones asignadas es menor a su porcentaje de votación válida emitida menos ocho puntos porcentuales.

Al asignarle una diputación más por resto mayor al Partido Revolucionario Institucional, su porcentaje de representación en el Congreso del Estado equivale al 12%, mismo que sigue siendo menor a su límite de sub-representación, el cual es de 13.5941%.

Sin embargo, como ya no se dispone de otra curul más por asignar, en razón de que la Constitución local y el Código Electoral establecen que son nueve diputaciones por el principio de representación proporcional que integrarán el Congreso del Estado, mismas que fueron asignadas conforme a las reglas determinadas por dichos ordenamientos legales, es que no se pudo hacer nada para tratar de remediar el hecho.

LAS NUEVE PLURINOMINALES…

En tal sentido, las ciudadanas y los ciudadanos que, en razón de su posición en la lista registrada por los partidos políticos, fungirán en la Quincuagésima Novena Legislatura con una Diputación por el principio de Representación Proporcional, son quienes a continuación se señalan:

Por el Partido Acción Nacional: Gretel Culin Jaime y Luis Fernando Antero Valle; por el Partido Revolucionario Institucional: Lizet Rodríguez Soriano, Rogelio Humberto Rueda Sánchez y María Guadalupe Berver Corona; por el Partido Verde Ecologista de México, Martha Alicia Meza Oregón; por el Partido Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco; por el Partido Nueva Alianza, Rosalva Farías Larios; y por el partido Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio.

LO QUE SE AVECINA PARA LA SEMANA…

Aún cuando el acuerdo fue aprobado por unanimidad y avalado por los comisionados políticos ante el Consejo General, no se descarta que el reparto de las disposiciones vaya a ser impugnado sobre todo por el Partido del Trabajo y el partido político MORENA, pues desde que pasó la elección del 1 de julio, traían las uñas bien afiladas y habían  venido gritando a los cuatro vientos que no solo alcanzarían la mayoría calificada, sino que se sentían ya con al menos 19 diputaciones por ambos principios tan solo para la coalición de los partidos MORENA, PT y PES, que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por eso es que a la sesión de este domingo no acudieron los comisionados de MORENA y del Partido del Trabajo, primero para no verse exhibidos que durante la sesión no hubieren hecho uso de la palabra y que después estén impugnando; o bien, que habiendo hecho uso de la palabra y habiéndoles clarificado lo que señala la Constitución local y el Código Electoral del Estado, siguieran en su necedad de quererse llevar la mayor parte del pastel.

Casi le puedo adelantar que a más tardar este jueves el PT acudirá ante el Tribunal Electoral del estado, a buscar que se declare inconstitucional el artículo 22 de la Constitución Política del estado, que es el que señala que ningún partido por sí solo, o en coalición deberá tener más de 16 diputados.

Por su parte el partido MORENA, recurrirá al Tribunal Electoral, para exigir que se le entreguen dos posiciones más, aduciendo que no existe coalición en el reparto de plurinominales, en consecuencia se le deben otorgar las otras posiciones… y si no me cree, al tiempo.

Y es que los tres partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, andan muy envalentonados, desde que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les “regaló” las candidaturas que son ahora las diputaciones, pues recuerde que cuando se efectuaron los registros de las candidaturas, no cumplieron con la integración de los respectivos expedientes de los 16 distritos uninominales y las listas plurinominales y el Instituto Electoral del estado, les había negado el registro.

De no haber sido por que la Sala Superior del Tribunal Electoral, instruyó al Instituto Electoral del Estado a que les recibieran los documentos ya vencidos los plazos, ellos no hubieran participado y en consecuencia ninguno de ellos hubiera ganado.

¡Ah! y no descarte que el otro PAN, el de Jorge Luis Preciado, impugne la distribución de las plurinominales, acuérdese que andan como el gallego “nomás por joder” y meterle ruido a las cosas y si no vea los recursos que llevaron al Tribunal Electoral, en contra de la elección del Ayuntamiento de Colima, donde le siguen jugando las contras a su dirigencia estatal. Le digo, no se hacen el ánimo de que ya no son ellos los que mandan.

En fin vamos a esperar a ver como se pone el asunto.

NUMERALIA Y OTROS DATOS DE LA PRÓXIMA LEGISLATURA…

Por primera vez en toda la historia legislativa, el Congreso del Estado, en la Quincuagésimo Novena Legislatura, estará sobrerrepresentado por el género femenino, ya que de las 25 posiciones 14 serán ocupadas por mujeres, lo que representará 56%; por 11 varones, lo que significará el 44 por ciento del total de posiciones.

Una vez que este domingo se llevó a cabo la distribución de posiciones de representación proporcional por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, que se integrarán a los y las ganadoras de los 16 distritos uninominales, le comento que de acuerdo a la asignación realizada, por primera vez llegarán diputados provenientes de nueve fuerzas políticas al interior de la Cámara Local de Diputados.

Sin embargo, hay que decir que dos de esas fuerzas políticas desaparecerán a partir de este lunes en Colima, al no haber obtenido el 3% del total de la votación, en consecuencia perderán su inscripción ante el Instituto Electoral del estado de Colima, siendo ellos el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social; esta es la segunda ocasión consecutiva que ambos institutos políticos pierden su inscripción local, pues hace tres años tampoco alcanzaron el 3% que señala el Código Electoral.

De acuerdo al reparto de posiciones plurinominales y a los triunfos obtenidos en los distritos uninominales, el partido político MORENA, será la primera minoría, al tener siete posiciones por las dos vías, 6 de mayoría y uno plurinominal.

La segunda minoría, será el Partido del Trabajo, con 5 posiciones de mayoría, (no obtuvo ninguna plurinominal, por esta sobrerrepresentado.

La tercera fuerza minoritaria debería ser el Partido Encuentro Social, con cuatro diputaciones de mayoría, sin embargo se desconoce qué sucederá con ellos, si se adherirán a alguna fracción parlamentaria o se mantendrán como fracción de diputados independientes, ya que perdieron su inscripción de registro como partido local, situación que esta mañana se oficializará en el Instituto Electoral

La cuarta fuerza minoritaria, por el número de diputados será la fracción del Partido Revolucionario Institucional, con tres diputaciones; le sigue como la quinta minoría el Partido Acción Nacional, con dos posiciones.

Y como diputados únicos sin derecho a integrar fracción por sí solos, estarán representados el PRD (ya sin registro local); el Partido Movimiento Ciudadano; Partido Verde Ecologista de México; y, Partido Nueva Alianza.

Como integrantes de la Quincuagésimo Novena Legislatura, habrá siete legisladores que ya han sido diputados, unos en más de una ocasión, y algunos de ellos arribarán por otras siglas partidistas.

Quienes ya han sido diputados y diputadas, se encuentran, Francisco Rodríguez (PRD); Arturo García Arias, quien fue diputado por el PRI y ahora llega por el PT; Anel Bueno Sánchez, quien fue legisladora por el PRI, y ahora llegará por el Partido Encuentro Social.

Gretel Culin Jaime y Fernando Antero Valle, ya fueron diputados locales por el Partido Acción Nacional, instituto que los volvió a postular.

Martha Meza Oregón será diputada por tercera ocasión, primero fue por el PAN; luego por el Partido Verde Ecologista de México y ahora nuevamente postulada por el PEVM, estará en el Congreso Local.

Finalmente, María Remedios Olivera Orozco, quien ya fue diputada en la Cuadragésimo Novena Legislatura, postulada por el Partido Acción Nacional, ahora llegará a la Cámara postulada por el Partido Movimiento Ciudadano.

PARA CERRAR…

**Te fuiste conchita al mar…

Este lunes a partir de las 11:00 horas el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, ha convocado a la Vigésima Sesión Ordinaria, la cual ha enlistados dos puntos primordiales, uno, la presentación del informe trimestral de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, de este Consejo general.

El siguiente punto y el más importante será para que los y las consejeras del Instituto Electoral del Estado, les toquen las golondrinas al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Encuentro Social, quienes por segunda vez consecutiva pierden su inscripción estatal como partido político nacional, al no haber alcanzado el 3.0% que exige el Código Electoral del Estado, para seguir participando.

Ahí se presentará el proyecto de resolución que emita el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, mediante el cual se resolverá sobre la cancelación del registro de los partidos políticos nacionales, en virtud de haberse actualizado el supuesto previsto por el artículo 88 fracción primera, del Código Electoral del Estado.

De esta manera el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que logró en coalición con el PAN, triunfar en un distrito uninominal, no le alcanzó para obtener el 3.0% de la votación, por lo que Paco Rodríguez llegará al Congreso sin un partido que lo respalde y con una dirigencia estatal  sumida en el fango luego de una larga cadena de yerros y traiciones y que se ve muy difícil que vayan a revivir esta franquicia.

Por otra parte, el Partido Encuentro Social, a pesar de haberse coaligado con MORENA y PT, y que gracias a que se colgaron a la figura de Andrés López Obrador, tendrán cuatro diputaciones locales de mayorías; su realidad es que no alcanzó a llegar ni al 2.0% de la votación, por lo que vuelve a perder su inscripción local, pues no tenía registro.

Va a ser interesante qué sucederá con los “Anguianistas” del PES, que se habían cobijado bajo esas siglas luego de traicionar al PRI y que habían decidido seguir a su guía moral, que aunque siempre se negó a dar la cara, todo mundo sabía quién manejaba la franquicia del PES, incluso hizo todo lo que pudo para tratar de “bajar” a Joel Padilla, como candidato al senado, pero no lo dejaron, pero de que la buscó, muchos lo saben.

¿Irán a acusar a la mafia del poder de haber influido para que la gente no votara por el PES para que perdiera su inscripción?

¿Los irán a recibir a todos los del PES con los brazos abiertos en MORENA?, se me hace que quién sabe, aunque algunos se han empezado a colar como las hormiguitas

**¿Se acuerda de Edith Velázquez?...

Cuando a principios del mes Mirna Edith Velázquez Pineda, se quedó sin miel y sin jícara en la Quincuagésimo Octava Legislatura, por querer abarcar las dos diputaciones, tanto la suplencia de mayoría, como la plurinominal que abandonó y que hizo hasta lo que no, para tratar de que no la sacaran de la Legislatura.

Bueno, aquella ocasión le comenté que había amenazado con acudir al Tribunal Electoral del Estado.

Bien pues acudió e interpuso un Juicio Para la Defensa Ciudadana Electoral, el cual quedó registrado en el expediente JDCE-20/2018, y está señalando como autoridad responsable a los integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura del H. Congreso del Estado.

Este sábado 22 de julio sesionó el Tribunal Electoral del estado, para admitir su recurso, esto de conformidad a los artículos respectivos de la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

Vamos a ver en qué concluye este nuevo capítulo, “Desde la Curul 26”, estaré pendiente para informarle el desenlace…

**Y ahora sí ya para terminar, solo le adelanto que este miércoles se va a llevar a cabo el reparto de las regidurías plurinominales en los diez ayuntamientos, por parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, estaré pendiente para informar a usted como se dan las cosas… Por hoy hasta aquí la dejamos, que tenga una excelente semana.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.