?

No falla el sistema de justicia penal, lamentablemente no hay suficiente capacitación: STJE

Administrador Colimapm | Colima | 05/05/2018

Para el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, el nuevo sistema de justicia penal no es el que falla o tiene errores en su conformación, posiblemente el problema se debe a la falta de profesionalización y capacitación de quienes lo operan.

 

Indicó que para poder hacer una reforma al sistema de justicia penal, se tendría que modificar nuevamente la Constitución, pues es un sistema constituido dentro del orden constitucional y que es un sistema nacional.

 

“Yo siento que más que reformar o insistir en cambiar el sistema de justicia penal, siento que lo que hay que hacer es ajustes en la operatividad del mismo. La legislación (…) que reglamenta todo lo establecido en el artículo 20 de la Constitución y otros, es muy claro en cómo se debe actuar y cuáles son las circunstancias en que debe actuar la autoridad”, resaltó.

 

Insistió señalando que el problema es más de los operadores los que no están muy bien enterados o no están capacitados como se debe en lo que se refiere a este nuevo sistema penal; “no es por echarle la culpa a nadie, ni a ninguna institución, pero si es muy claro, por ejemplo que nuestras policías que son generalmente los primeros respondientes ante un hecho delictivo no son policías estrictamente científicas como lo requiere el sistema”.

 

Abundó que si en vez de capacitar o procurar los protocolos de actuación y la formación de recursos para tener verdaderas policías científicas y profesionalizada, “nos regresamos a métodos rudimentarios de investigación sería un retroceso bastante grande”.

 

Quizá, mencionó el funcionario, no fue coyunturalmente el mejor momento para implementar este sistema por la situación que se vive en el país y principalmente, porque muchas de las corporaciones policíacas están permeadas e infiltradas por el crimen organizado.

 

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.