?

Colima entre las entidades menos pacíficas del país

Administrador Colimapm | Colima | 10/04/2018

*En 2017, violencia costó a México 21% de su PIB: reporte =De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, dicho costo supone 4.72 billones de pesos, equivalente a ocho veces el presupuesto de salud del país y a siete veces el de educación.

La violencia le costó a México el equivalente a 21 por ciento de su PIB en 2017, un año en que se registró el mayor número de homicidios en dos décadas, según el Índice de Paz México 2018 presentado este martes.

Dicho costo supone 4.72 billones de pesos, es decir aproximadamente 33.118 pesos por persona, "más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano", asevera el reporte.

"Este impacto total de la violencia es el equivalente a ocho veces el presupuesto de salud del país y a siete veces el presupuesto de educación", dijo en una entrevista Carlos Juárez, director del centro de investigación Instituto para la Economía y la Paz en México.

Este cálculo elaborado por el instituto, explica Juárez, considera tanto costos directos como indirectos de la violencia, lo que engloba desde gastos en policía y despliegues en seguridad hasta todo lo que una persona que ha sido asesinada deja de contribuir económicamente al país.

NIVEL DE PAZ EN MÉXICO SE DETERIORÓ 11% EN 2017

El nivel de paz en el país se deterioró en un 11 por ciento el año pasado, de acuerdo con el Índice de Paz en México, informe que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y en el que se destaca que los estados más violentos son Baja California Sur y Guerrero.

Carlos Juárez, director del IEP, dijo que el aumento de la violencia no se debe sólo a la presencia del crimen organizado, sino también a la delincuencia común y a la violencia interpersonal.
Este nivel de violencia, manifestó, es impulsada por los altos niveles de impunidad.

Dijo que el número de homicidios en México alcanzó un máximo histórico, con más de 29 mil personas asesinadas, lo que representa una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil personas.
Además, aumentaron en 36 por ciento los delitos con armas de fuego, mismas que se utilizaron en 69 por ciento de los homicidios.

Los estados más pacíficos, fueron: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, con excepción de Coahuila, todos mejoraron su calificación.

Mientras que las entidades menos pacíficas: Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima, Zacatecas.

Destaca que el indicador cárcel sin sentencia fue el único que mejoró el año pasado, con cambios positivos en 24 estados.

Este indicador mide el exceso de detenciones sin una sentencia condenatoria o previa a la realización de un juicio.

En los últimos dos años, 10 estados atendieron el problema de la sobrepoblación de las cárceles y nivelaron el número de internos de acuerdo con su capacidad. Sólo Guanajuato, Tabasco y Zacatecas aumento su población.

Para el IPM el desarrollar un marco integral de seguridad pública y paz requiere al menos: invertir en estrategias que reduzcan efectivamente la corrupción y la impunidad.

En el Índice de Paz Global 2017, México se posicionó en el lugar 142 de 163, mientras que en el Índice de Paz Positiva 2017 (que mide el avance en el tema) acabó clasificado en el sitio 59.

Tener una mejor posición en el índice de paz positiva, argumenta Juárez, significa que el país latinoamericano tiene los "elementos suficientes para salir adelante" en el mediano plazo.

Otro de los hallazgos del centro de investigación es que "las comunidades que están dispuestas a colaborar con sus autoridades tienden a resolver mejor los problemas de violencia".

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.