De nuevo un alumno del Bachillerato Técnico No. 4 de la Universidad de Colima obtuvo un relevante resultado a nivel de todo el país, al obtener Jorge Torres Espinoza, del sexto semestre de ese plantel, el segundo sitio en la Olimpiada Nacional de Química, efectuada en Toluca, estado de México, que convoca la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) año con año.
Torres Espinoza ganó medalla de plata y un reconocimiento correspondiente al segundo lugar junto con nueve jóvenes del mismo nivel escolar. Asimismo, él y otros cinco compañeros suyos de Colima participaron en las finales acompañados de su maestra de química y matemáticas, Alicia Pérez Luna.
Atraído por los retos y por mantener excelentes calificaciones, Jorge Alberto optó por participar en química, al no existir delegación para biología y física. Se preparó durante un mes con el apoyo de sus maestros entrenadores, además de Pérez Luna, Juan Carlos Mesina, Armida Figueroa y Martín Robles. Y aún más, por su cuenta, el empeñoso bachiller practicó en casa.
“Traje la satisfacción de que mi trabajo y esfuerzo dieron frutos; se que detrás de esta medalla hay mucho trabajo, algunas desveladas y algunos sacrificios de salidas familiares”. En su primera experiencia en una Olimpiada el joven explicó que la dificultad le sirvió para darse una idea de cómo serán los próximos retos.
Entre los temas de química orgánica y química general que abordan en los cinco exámenes teóricos y de laboratorio, a Jorge le resultan más complejos los mecanismos de reacción, fisicoquímica y gases, y más sencillos las nomenclaturas y la estequiometría.
Participar en las olimpiadas de conocimiento les abre una puerta a los alumnos para definir su futuro, porque comparten impresiones con compañeros y maestros de otras universidades y comparten consejos y visiones, así lo expresaron sus más cercanos en este acontecimiento, Juan de la Vega Pascual, delegado de la olimpiada de química en Colima, y la profesora Alicia Pérez.
El proceso de selección para los concursantes en estas olimpiadas comienza con un examen estatal a todos los alumnos menores de veinte años que estudien el nivel medio superior y les interese y guste la química y la competencia. De ahí, eligen a seis para conformar la selección de Colima, que durante cuatro días compiten con sus similares en la ciudad sede.
Jorge, la maestra Alicia y el académico Juan de la Vega agradecieron por este conducto el apoyo otorgado por las autoridades de la Universidad de Colima para transporte, hospedaje y alimentación durante el evento, e incluso este año, por gestiones de la Coordinación General de Investigación Científica, el Sindicato Único de la Universidad de Colima colaboró con el uniforme completo para la delegación formada por seis jóvenes y la asesora.
Total de Visitas 266888318
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates