El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud aplicará en junio próximo la vacuna contra el virus del papiloma humano a 1 mil 197 niñas de nueve años de edad para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, cuyas dosis fueron donadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que en una primera etapa se recibirá tal número de dosis, mismas que serán aplicadas a ese grupo vulnerable por indicaciones del mencionado Centro Nacional y que son parte de las 5 mil 960 niñas de la citada edad afiliadas al Seguro Popular en el estado.
Refirió que a nivel nacional se ha estado aplicando esta vacuna a las a niñas para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino en los estados del país con menor índice de desarrollo humano, tal es el caso de Chiapas, Durango, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Puebla, sin embargo, el Centro Nacional de Equidad y Género enviará en junio y julio de este año estas aplicaciones a Colima.
De acuerdo a las evidencias científicas, agregó el funcionario estatal, el propósito de esta vacuna es la prevención en las nuevas generaciones de las infecciones del virus del papiloma humano de alto riesgo, por lo que el impacto de esta acción para prevenir el cáncer cérvico-uterino invasor se observará dentro de dos décadas.
Mencionó que de acuerdo a los lineamientos establecidos, en las unidades de la Secretaría de Salud se realiza el papanicolau a toda mujer que ha iniciado con su vida sexual activa, incluyendo a niñas de 12 años o más que ya comenzaron con esta actividad y que así lo solicitan. Así mismo, se hace la exploración mamaria a toda niña o toda mujer de 15 años o más que así lo demande y la prueba de captura de híbridos para la detección del virus del papiloma humano.
El secretario de Salud señaló que estas estrategias de detección de cáncer cérvico-uterino permitirán al estado de Colima tener una disminución de la morbilidad y la mortalidad por este tipo de cáncer, con lo que se contribuye al cumplimiento de la meta II.001 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de disminuir el 1.6 por año la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino en el estado.
Total de Visitas 266748997
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates