**63 nfermos de Sida reciben su tratamiento al cien por ciento
Tras señalar que actualmente la Secretaría de Salud en el Estado atiende a un total de 63 personas enfermas con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) quienes reciben su tratamiento al cien por ciento, el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, dio a conocer que en nuestra sociedad aun existe ignorancia sobre la enfermedad, lo que ocasiona la discriminación hacia los enfermos con esta padecimiento.
Al respecto indicó que desafortunadamente existen quien cree que con la saliva o abrazando y besando a una persona se van a enfermar de Sida, “esta es realmente una enfermedad de transmisión sexual que implica una relación sexual que es la que permite la trasmisión”.
Así mismo comentó que esta parte es cultural y la tenemos que ir venciendo, “tendremos que aprender a compartir y tendremos que mejorar la solidaridad hacia otras personas y otros grupos vulnerables”.
Lara Esqueda comentó que “los mexicanos, incluyendo a los colimenses, somos muy buenos a vivir en la familia; hoy una familia colimense es capaz de darle un riñón al hermano, a la madre o al padre, pero no es capaz de donar sus órganos en general cuando ya se va a morir, la parte de compartir es una cultura que tendremos que ir desarrollando”.
El secretario de Salud dijo que actualmente se encuentran en fase de tratamiento 63 casos de personas infectadas con VIH Sida hasta el 2010, es decir que se han afectado en años anteriores, los cuales el 100% reciben gratuitamente los medicamentos.
“Tenemos en Colima un centro específicamente de tratamiento de VIH y en Tecomán y Manzanillo se hizo un modelo que se juntó con el consejo estatal contra las adicciones y de violencia intrafamiliar y en las unidades nueva vida se presta atención VIH como grupos vulnerables”, indicó el funcionario estatal.
Así mismo reiteró que el 100% de los derechohabientes del seguro popular tienen garantizados el tratamiento de manera gratuita, su esquema de laboratorio, cuenteo vira que garantiza una gran calidad de vida.
Agustín Lara comentó que la expectativa de vida de una persona con Sida depende de dos cosas: “de la oportunidad en el diagnóstico, ya que no es lo mismo una persona que es VIH positiva a una que ya tiene la enfermedad, la diferencia es el tiempo que oscila entre 5 y 7 años; si la primera es tratada adecuadamente puede tener sobrevida de 10 años o más mientras que aquella que está la final la expectativa de vida se pude acortar”.
Ante esto resaltó la importancia de que reciban el tratamiento de manera gratuita.
Total de Visitas 266385686
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates