Líderes sindicales integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) asistieron al Congreso del Estado para solicitar a los legisladores locales su apoyo para que expresen al Congreso de la Unión su rechazo a la reforma laboral.
Leonardo Gutiérrez Chávez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), en representación de los líderes sindicales manifestó que la iniciativa de reforma que se discute en el Congreso de la Unión, que es apoyada por diversas fracciones parlamentarias, sin duda lesiona los derechos fundamentales de los trabajadores.
Aseguró que la propuesta violenta el principio de autonomía sindical, por la pretensión de intervenir de manera irrespetuosa en las decisiones emanadas de las revisiones contractuales que han quedado plasmadas en diferentes contratos colectivos de trabajo.
Señaló que la iniciativa busca limitar el pago de salarios caídos, hasta un máximo de un año en caso de conflicto laboral, eximiendo de obligaciones adicionales a los patrones, también favorece al gran capital y a los empresarios, otorgándoles la facultad para que los trabajadores lleven a cabo tareas conexas diferentes para las que fueron contratados originalmente, a cambio de un paliativo salarial no determinado.
Gutiérrez Chávez expresó que de las más de 130 propuestas de cambio o adecuaciones a los artículos de la Ley Federal del Trabajo, en el 80 por ciento de ellas la pretensión de reformar es en prejuicio del trabajador.
“Es indudable que el mundo ha cambiado y que estos cambios obligan a cuestionarnos sobre nuestra propia realidad, incluida la laboral; sin embargo, es innegable e irrefutable que el trabajo como factor de producción sigue y seguirá siendo motor de la economía y desarrollo del país, por lo que estamos convencidos que debe de ser un elemento tratado con especial cuidado, respeto y dignidad por cualquier gobierno, sin importar su régimen e ideología”, puntualizó el dirigente sindical.
Enfatizó en que al trabajador no se le puede pedir que sacrifique o renuncie a su derecho a un trabajo estable y digno, al derecho de la seguridad social, a la libre sindicalización, a la contratación colectiva y a la huelga, toda vez que estos derechos constituyen el blindaje jurídico, político e ideológico que definen su estatus en la sociedad y permiten conservar.
En este contexto, Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, se comprometió a realizar una segunda reunión donde en la serían convocados diputados federales y senadores, para analizar de manera detallada la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, coincidiendo con el líder sindical respecto a que deben respetarse los derechos de los trabajadores, pero también debe buscarse no afectar a las empresas, por lo que señaló que en esa reforma debe de haber un equilibrio.
El comentario de la legisladora fue respaldado por los diputados Enrique Rojas Orozco, del PRI; Olaf Presa Mendoza, del PT, y Alfredo Hernández Ramos, del Partido Nueva Alianza, quienes manifestaron todo su respaldo a los trabajadores, señalando que sus derechos deben de respetarse.
Total de Visitas 266122813
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates