De abril a mayo, el temporal de incendios forestal tradicionalmente alcanza su punto más crítico debido a condiciones climatológicas como elevadas temperaturas, intensas rachas de viento y prolongada sequía.
La Comisión Nacional Forestal hace un llamado a la población en general, medios de comunicación y diferentes órdenes de Gobierno para que con su apoyo se difundan y extremen las medidas de prevención ante la temporada de incendios forestales que se presenta en diferentes regiones del país y que podría alcanzar su punto más crítico en los próximos meses.
Francisco García Guerrero, Gerente Estatal de la CONAFOR en Colima, señaló que en la presente temporada, el índice de siniestros ha aumentado debido a las condiciones climatológicas y la acumulación de combustible seco tras el periodo invernal octubre-noviembre de 2010 en el que se registraron muy pocas precipitaciones.
El funcionario federal puntualizó que esto ha provocado que desde finales del año pasado y hasta la fecha los siniestros hayan tenido continuidad en lo que ya se considera un temporal atípico.
Señaló que la época en la que tradicionalmente alcanza el punto más crítico la temporada para el combate de los incendios forestales, en la mayor parte del país, se presenta en los meses de abril a mayo, toda vez que las condiciones climatológicas se hacen más extremas, lo que favorece una mayor ocurrencia de siniestros y por consecuencia su desarrollo y propagación se acelera.
El titular de la CONAFOR en Colima recordó que en lo que va del año, en Colima se han presentado 4 incendios forestales, que han afectado un total de 4.5 hectáreas, en los municipios de Manzanillo y Cuauhtémoc.
García Guerrero destacó que la CONAFOR enfatiza la importancia de salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado. Asimismo invitó a aquellas comunidades rurales que requieran de capacitación y entrenamiento para que se acerquen a las oficinas locales de la Comisión para realizar su petición.
También se exhortó a los paseantes a tener extremo cuidado al realizar visitas de esparcimiento o turísticas a las zonas forestales, y evitar lanzar colillas de cigarro encendidas y, en la medida de lo posible, encender fogatas.
Para reportar incendios forestales, la CONAFOR pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) del CENCIF, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año; en Colima, se puede llamar a la Central Estatal de Incendios, al teléfono 01 (312) 313-57-67.
La ley establece que la CONAFOR es la instancia encargada de coordinar el control y combate especializado de incendios cuando éstos superan la capacidad de respuesta de los dueños, el municipio y el estado. Dentro de estas atribuciones, la Comisión refrenda su compromiso permanente para proteger el patrimonio forestal del país de conflagraciones dañinas.
Total de Visitas 266090326
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates