
**Agente que denunció ser torturado por los marinos, tiene quejas en su contra por ser torturador de adolescentes, informa Roberto Chapula
La Procuraduría General de Justicia del Estado no aceptó la recomendación que hizo en su momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la corporación por llevar a cabo de actos de tortura en agravio de un adolescente.
Sobre el particular, el titular de la CEDH Roberto Chapula de la Mora explicó que se emitió la recomendación dirigida a la PGJE relativo a la queja presentada por la madre del adolescente Rodolfo Eduardo Melendez Uribe, en razón de que su hijo fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva y estos a su vez lo turnaron a la PGJE para investigarlo, acto seguido los agentes de la policía judicial Hugo Ramón Madrueño Moreno, Héctor Hugo Trujillo López, Jesús Vega tinoco, ingresaron al menor a los separos junto con los adultos, previo a su detención, estuvo esposado de pies y manos, además fue obligado a realizar actividades que afectaron su dignidad e integridad.
“Por esa razón se mandó esa recomendación a la procuradora de justicia para que se proceda con una sanción administrativa contra estos agentes, con el fin de que cualquier investigación la hagan con estricto apego a la legalidad y sustenten medios probatorios para fincar responsabilidad de un ilícito a las personas”, señaló.
No obstante, se le recomendó a la procuradora Yolanda Verduzco que gire instrucciones precisas para que los elementos se abstengan de practicar las conductas delictivas que están siendo señaladas, mismas que denigran a los seres humanos y atentan contra la dignidad.
Ante dicha solicitud, la PGJE respondió que va a investigarla, sin embargo, adelantó que en cuanto a la sanción administrativa para los agentes, no será aceptada.
Cabe destacar, que para Ramón Madrueño, agente que denunció en su momento tortura por parte de los marinos, es su segunda recomendación, pues la otra fue en el mes de septiembre por la tortura en contra de una persona que estuvo detenida, misma a la que no se le demostraron delitos.
Sobre si se han interpuesto denuncias penales por tortura, el ombudsman local explicó que en este último caso del menor, se presentará una denuncia.
“Hay muchos casos de tortura, pero es la gente la responsable y tiene el derecho de presentar una denuncia, sin embargo en muchos casos únicamente se presenta la queja pero no la denuncia”, finalizó.
Total de Visitas 321223716
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates