**Anuncia Sedesol Programa de prevención de riesgos para municipios
La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer el programa de prevención de riesgos para los municipios de la entidad, donde se contemplan 17 millones de pesos en obras para mitigar los riesgos en zonas vulnerables a desastres naturales.
Al respecto, Esmeralda Cárdenas Sánchez, delegada de Sedesol, informó que los Ayuntamientos para poder acceder a estos recursos, deberán presentar su proyecto donde expongan de manera detallada las zonas de riesgo de su municipio.
Por ello, comentó que la cobertura del programa permite atender todo el estado, y el tipo de acciones y medidas va desde la elaboración de atlas de riesgo, hasta la actualización de los reglamentos de construcción.
“Casi todo el estado está en zona de riesgo, es una sísmica, y con mayor peligro en la costa.
El objetivo del programa es reducir el riesgo cuando hay desastres y que podamos tener obras de prevención y mitigación, sobre todo en asentamientos urbanos”, sostuvo.
La funcionaria federal explicó que el 70 por ciento del territorio nacional está afectado por huracanes y por fenómenos meteorológicos, y el 33 por ciento tiene peligro de inundación.
Además, el 59 por ciento de la población en México se ubica en zonas de riesgo con peligro sísmico. “Sabemos que el tema de los desastres ocasionan más pobreza y los desastres afectan a las personas más pobres porque son las que tienen mayor vulnerabilidad en los desastres”, indicó.
Detalló que hay más pobreza derivado de peligro de las zonas urbanas ubicadas en las áreas de riesgo, por lo que deben atenderlo con este programa y evitar pérdidas de capital humano, de activos, patrimonio, infraestructura y fuentes de ingreso.
“Los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Armería y Manzanillo son los únicos municipios que cuentan con un atlas de riesgo”, comentó.
En ese sentido, Esmeralda Cárdenas expuso que los municipios pueden acceder a recursos para la elaboración de Atlas de peligros de riesgo naturales o de riesgo hasta por 1 millón 500 mil pesos; actualización de atlas de peligros naturales o de riesgo 1 millón de pesos, ambos con aportaciones federales del 80 por ciento, y el resto aportación local.
Asimismo, Elaboración de estudios especiales para la identificación, evaluación, análisis de peligros, vulnerabilidad y riesgos derivados de un atlas con inversión de 1 millón de pesos; elaboración de reglamentos de construcción que establezcan la tipología y técnica
constructiva de acuerdo al peligro o riesgo de la zona con un millón de pesos.
De igual forma Actualización de reglamentos de construcción que establezcan la tipología y técnica constructiva de acuerdo al peligro o riesgo de la zona con 700 mil pesos; estudios para la reubicación de asentamientos humanos hacia zonas aptas con 1 millón de pesos, todo con aportaciones 50 por ciento federal y el resto local.
A su vez, Obras y acciones para la reducción y mitigación de riesgos comoestabilización de taludes y laderas, estabilización de rocas, tratamiento de grietas u oquedades en el subsuelo, pavimentación de rutas de evacuación en zonas de riesgo, pesas de gavión, bordos, construcción, ampliación o rehabilitación de drenaje pluvial, obras de protección costera, todo con una inversión de 10 millones de pesos; cursos, talleres y estrategias de difusión, de educación y sensibilización para la prevención de desastres, con aportación de 100 mil pesos; ambas con aportaciones de 50 y 50 por ciento.
Finalmente, dijo que otro de los programas es el de reforestación con fines de prevención, con una aportación de un millón de pesos, ambos con aportaciones de 50 por ciento.
Total de Visitas 266024975
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates