Manzanillo, Col.- Esta mañana zarpó de las instalaciones de la Sexta Región Naval un buque oceanográfico de la Armada de México, con la misión de proporcionar apoyo al personal de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima en el anclado de un Sistema de Monitoreo Costero (boya), el cual quedó posicionado frente a Punta Juluapán, en inmediaciones de la Bahía de Manzanillo, a una profundidad aproximada entre 85 y 100 metros.
Lo anterior en atención al Convenio General de Colaboración celebrado entre la Secretaría de Marina y la Universidad de Colima. Por ello, a bordo del buque se transportó a personal naval del Instituto Oceanográfico del Pacífico y de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima para presenciar la instalación del equipo.
El Sistema de Monitoreo Costero permitirá medir de manera continua la presión parcial del bióxido de carbono en aire y agua, así como la temperatura y salinidad del mar. Esa información se enviará a través de un sistema satelital cada tres horas, lo que permitirá generar series de tiempo de estas variables para conocer el efecto del cambio de clima en esta zona del país.
Asimismo, permitirá detectar los eventos “El Niño-La Niña” en las aguas costeras de Colima. La información en su momento será usada en modelos de predicción de cambio de clima a escala regional y global, provocado en parte por el incremento de la concentración del bióxido de carbono, que es el mayor gas de efecto de invernadero que genera el hombre.
Total de Visitas 265831028
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates