El secretario de turismo en la entidad, Fernando Morán Rodríguez, se reunió con integrantes del comité evaluador del Distintivo “L” (reconocimiento a través del cual el Gobierno del Estado busca que Colima se convierta en la entidad más limpia del país) con la finalidad de conocer los avances que se han generado previo a la entrega del reconocimiento fechada para el mes de abril.
En la reunión celebrada en las instalaciones de la SETUR, Morán Rodríguez reconoció y agradeció la aceptación y el gran esfuerzo que alcaldes, empresarios y demás involucrados realizan para alcanzar el objetivo de que Colima obtenga la certificación como destino turístico limpio, pues aseguró que esto incrementará los principales indicadores de la actividad turística.
Durante la sesión de trabajo se expusieron una serie de observaciones referentes a los principales problemas que enfrentan las autoridades, la acumulación de basura, el mantenimiento a la infraestructura pública, parques, jardines, ingresos a los municipios, centros históricos, balnearios y carreteras, entre otros.
Por tal motivo, las autoridades de los tres niveles de gobierno se encargan de establecer estrategias que les permita definir las rutas de limpieza para mantener los espacios turísticos en óptimas condiciones, sin descuidar la calidad en los servicios que se ofrece a la población.
De igual forma, los participantes trabajan en la creación de campañas de concientización para lograr que la población se involucre en el cuidado de estos espacios y así mantenerlos limpios.
En su oportunidad, el representante de la CANACO, Antonio Pacheco, destacó que de lograrse la certificación de Estado limpio, la iniciativa privada se verá ampliamente beneficiada, ya que se convierte en un referente nacional importante y se incrementa la afluencia de turistas, impactando positivamente en la actividad económica.
En su opinión, el representante de la Universidad de Colima, Salvador Cortes, sugirió que no se debe perder de vista el tema de los comerciantes ambulantes, ya que son los productos que comercializan los principales generadores de basura, por lo que sugirió analizar la cuota que se les cobra o buscar otros mecanismos para reducir este tipo de residuos.
Finalmente, los participantes se mostraron satisfechos con la vigencia de reconocimiento anual, la cual sin embargo, puede retirarse en caso de que el municipio deje de dar mantenimiento a los espacios turísticos.
Total de Visitas 265929451
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates