La delegada en Colima de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Esmeralda Cárdenas Sánchez, negó de manera rotunda que haya sido la responsable de haber extraviado documentación de los ex braceros colimenses tal como lo denunció el líder de estos ex trabajadores,
Al respecto Cárdenas Sánchez aseguró que nunca ha manejado ni expedientes ni documentación de los trabajadores ex braceros ni ahora como delegada de Sedesol ni antes cuando era diputada federal, “no manejamos expedientes porque todo se tenían que registrar en la representación de Gobernación en el estado, nosotros no éramos instancia para registrar, solamente para dar información”.
Señaló que era muy importante el tema de difusión porque se estaba constituyendo el padrón, el cual lo hizo Gobernación, “por lo que al estarse constituyendo el padrón era importante que nadie que pudiera ser susceptible de ese apoyo se quedara afuera”.
Aseguró que “solo apoyamos con la difusión, de información con las personas para que acudieran con la representación de gobernación que es la única instancia en el estado encargada de este tema”.
La funcionaria federal aseveró que es falso que haya perdido la documentación entregada por los trabajadores ex braceros, “en la delegación no manejamos ningún expediente, en su momento cuando estuve apoyando el tema fue para conseguir recursos para que se autorizara un mayor presupuesto para la asignación”.
“Sabemos que es un tema que cada año se tiene que incluir en el presupuesto de egresos de la federación y dependiendo de los millones de pesos que se aprueben es la cantidad de adultos mayores ex braceros que se les podrá hacer entrega de este apoyo en el año”.
Recordó que cuando era diputada “el dato que tuve fue que ya se les había entregado el apoyo cuando tenía contacto en este tema iban cerca de 130 gentes, pero ahora no sé cual sea el número, pero finalmente la representación de Gobernación es la que lleva el registro, pero todo está en disposición del presupuesto que autorice la cámara cada año”.
Finalmente comentó que “el último año que me tocó estar, que fue el 2009, se autorizaron mil millones de pesos, por lo que dependiendo de cuanto se autorice cada año es el padrón de braceros que se les hace la entrega de este apoyo”.
Total de Visitas 265924446
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates