Existen en el país 32 mil 859 escuelas privadas y más de 3 millones de alumnos quienes serán beneficiados con la deducción de impuestos en las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y bachillerato, así lo informó la legisladora federal Yulenny Cortés.
Dijo que este decreto del presidente Felipe Calderón si beneficia a la población, pues ante la actual crisis económica, uno de los sectores más afectados es el educativo, lo que provoca que las familias tengan dificultades para cubrir los costos en que incurren al optar por los servicios educativos de instituciones privadas.
“Es necesario apoyar a las familias en sus esfuerzos por proporcionar el acceso a la educación, que en muchas ocasiones dedican una parte importante de los ingresos a este rubro” destacó Cortés León.
Refirió que el monto máximo que se puede deducir por alumno corresponde al gasto en educación pública por alumno determinado por la SEP, toda vez que los topes hacen que el impacto sea proporcionalmente mayor para las familias con menores ingresos, así como también acota el beneficio sobre todo en las escuelas caras que beneficiarían al pequeño segmento de más altos ingresos de la población.
Yulenny Cortés explicó que el beneficio de la deducción es por el pago que cubre únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudios autorizados para cada nivel educativo en los términos de la Ley General de Educación y no se incluirán los pagos de tipo administrativo o complementario, tales como material didáctico, útiles, libros, uniformes, entre otros.
El decreto permite deducir el pago de las colegiaturas del ejercicio 2011, en adelante y las colegiaturas pagadas a partir del inicio de vigencia del Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2011, serán deducibles hasta por el monto permitido, en la declaración anual de 2011, que se presentará en abril 2012.
Cabe señalar que el contribuyente podrá deducir el pago de la colegiatura propia, del cónyuge (o para la persona con quien viva en concubinato) y de los ascendientes y descendientes en línea recta, siempre que éstos no obtengan ingresos superiores a un salario mínimo anual.
“Es importante mencionar que la deducción de impuestos en las colegiaturas no afectará los programas sustantivos en educación ya que se cubriría con las economías que genera la administración pública federal” finalizó Yulenny Cortés.
Total de Visitas 265902996
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates