Con la finalidad de conocer la opinión de los colimenses, la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales celebró el foro de consulta para el análisis de las iniciativas de Ley de Protección a los Animales del Estado de Colima, en el que participaron 40 personas de agrupaciones animalistas, aficionados taurinos, galleros, abogados y sociedad en general.
En este contexto, el diputado José Manuel Romero Coello, presidente de la Comisión, dijo compartir la preocupación por establecer un marco jurídico que evite a toda costa el maltrato, la crueldad y la no atención a los animales, por lo que como ciudadano se suma a la exigencia de establecer parámetros muy claros que contribuyan a la sana convivencia de las personas y los animales.
El legislador local explicó que le fueron turnadas dos iniciativas que buscan actualizar la Ley Estatal de Protección a los Animales, una del diputado Germán Virgen Verduzco, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI y Nueva Alianza, y la otra del diputado Milton de Alva Gutiérrez, del PAN, quienes insistieron en la importancia de escuchar a la sociedad para enriquecer esa legislación.
Germán Virgen manifestó que ese foro permitirá elaborar una Ley que cumpla con el objetivo de proteger a los animales, señalando que deben analizarse las opiniones vertidas en torno a las corridas de toros y peleas de gallos, “por lo que se analizarán todas las propuestas, para contar con una Ley justa”.
De igual forma, Milton de Alva señaló que ambas propuestas tiene la finalidad de proteger a los animales, que no se les torture ni se les cause daño sin justificación y que si algún animal tiene que ser sacrificado para consumo humano o por alguna otra razón, que sea de la forma más humana posible.
Dentro de la iniciativa que presentó, dijo, causa polémica la propuesta para prohibir peleas de gallos y corridas de toros, entendiendo que es una actividad que se realiza desde hace muchos años, pero existe la posibilidad de que se puedan conciliar los intereses de ambas partes y se cumpla a cabalidad con no maltratar a los animales.
Entre las asociaciones que participaron en el foro de análisis, estuvo la Sección Nacional de Creadores de Aves de Combate, donde su presidente Efraín Rábago Echegoyen manifestó que en las peleas de gallos esos animales combaten porque esa es su naturaleza, son una raza de ave agresiva por naturaleza, cuyas cualidades no la hacen apropiada para el consumo humano y con la perspectiva de la ley aprobada.
“Si hoy decidimos que no habrá más peleas de gallos, tampoco habrá razón para criarlos, puesto que solamente le interesan al gallero y a ningún otro criador, por lo que su existencia se vería gravemente amenazada”, puntualizó.
De igual forma la asociación Arca AC, consideró necesario que la ley prevea medidas cautelares, como el decomiso de la mascota o animal maltratado, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes por la autoridad que le competa conocer de la denuncia o queja.
Martha Alicia Macías Contreras calificó de insultante, bochornoso y cruel, mirar tantas veces hacia otro lado para justificar la tortura animal, por lo que estimó prudente evitar espectáculos crueles, sangrientos y violentos, que no deben de existir en una sociedad civilizada como la nuestra.
Total de Visitas 266105237
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates