De acuerdo con el integrante de la Federación de Productores Rurales del Estado de Colima Lino Romero Velasco, actualmente sembrar caña ha perdido rentabilidad real debido a que el cañero pone el terreno, la infraestructura y hace todos los gastos hasta que la caña está dentro del batey, en el ingenio.
Al respecto, también hizo saber que se gasta en sembrarla, hacer las labores culturales, fertilizantes, herbicidas, limpias, corte, flete, etcétera.
No obstante, mencionó que en relación a otros productos del campo como son el maíz, el arroz y el frijol, la caña siempre es mejor por varios aspectos: “el primero que tenemos comprador asegurado por contrato, lo que no pasa con los compañeros maiceros y de otros cultivos”, indicó.
Cuestionado sobre la utilidad que deja sembrar caña, el productor expuso que a ellos les liquidan el precio como a 11 ó 12 pesos correspondiente al kilo de azúcar, sin embargo en los centros comerciales hay veces que vale más de 20 pesos, es decir, el productor cañero produce la azúcar barata y por causas ajenas al productor cañero, el azúcar se vende más cara en perjuicio del consumidor.
En ese sentido, comentó que la actual zafra azucarera que corresponde al ciclo 2010-1011, que se inició a fines de noviembre se espera terminar a finales de mayo, y el ingenio Quesería es uno de los 57 ingenios que están trabajando en el país.
Lino Romero señaló que a la fecha se llevan molidas como 50 mil toneladas más que el año pasado, porque se empezó 20 días antes la molienda y aunque s faltó agua en el ciclo de lluvias, porque en los últimos dos días de septiembre dejó de llover, se vislumbra creemos que va a salir el mismo tonelaje molido que la zafra del año pasado, “esto es alrededor de un millón de toneladas de caña molida, con una extracción de azúcar de 120 kilos por cada tonelada de caña”.
Total de Visitas 266104301
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates