La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado en coordinación con la Sedesol erogarán 2.5 millones de pesos para solicitudes de proyectos para zonas marginadas del estado, a través del programa Opciones Productivas. Así lo informó el secretario Héctor Michel Camarena, quien hizo saber que se cerró la convocatoria 2011 para atender solicitudes de esta índole.
Al respecto, comentó que esta es la primera convocatoria del año, concluyéndola se iniciará la otra, puesto que se pretende emitir dos de manera anual, pero si se invierten los recursos en tiempo y forma, se tiene la oportunidad de bajar más de otros estados del país.
Por ello, mencionó que en esta ocasión se presentó un buen número de proyectos sobre todo de gente que vive en alta y muy alta marginación, no obstante en estos momentos están las solicitudes siendo analizadas por el comité técnico de Sedesol.
“En los primeros quince días se tendrá la calificación de lo que serán atendidos, posteriormente en un evento oficial se hará entrega de los recursos a las personas”, sostuvo.
Comentó que hay proyectos de 40 hasta 300 mil pesos, todo depende si es una sola persona o un grupo de personas como familia, e inclusive alguna organización lo solicite.
Recordó que el año pasado fueron 110 proyectos los que se apoyaron, por lo que para este año se pretende superar dicha meta, sin embargo aclaró que no es tan fácil porque se tienen muy restringidas las zonas de apoyo. Por lo tanto se pide al gobierno federal tener una cobertura más amplia.
Un ejemplo de ello, dijo es que en Cuahutémoc únicamente se apoyará la comunidad de Montitlán, a pesar de que hay muchas comunidades que están en la misma situación, por lo tanto hay cinturones de pobreza que ocupan dicha ampliación de cobertura como Coquimatlán, Villa de Álvarez, Colima.
En ese sentido, el funcionario estatal espera que los proyectos se atiendan porque se pretende generar que las personas en situación complicada tengan un empleo y la familia pueda dedicarse a trabajar en los proyectos, los cual podrían ser desde poner una lonchería, comprar ganado o fortalecerlo, entre otros proyectos.
Michel Camarena hizo saber que con estos apoyos se busca generar el autoempleo y además cohesión social entre la gente, “esto es importante porque no sólo se ve cómo se apoya un proyecto de opción productivo sino que se busca que la gentes este activamente ocupada”, acotó.
Dicho recurso, explicó que es a fondo perdido, pero se les pedirá a los beneficiarios que abran una cuenta en alguna Caja para que ellos a través de una corrida financiera estén depositando lo correspondiente de manera mensual o anual. Posteriormente ese recurso se vuelva a invertir en el propio negocio.
“Se deben acatar las normas del recurso del fondo perdido, donde el gobierno federal pone una parte y del estado otra”, finalizó.
Total de Visitas 266093433
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates