Manzanillo, Col.- Personal de la Armada de México adscrito a la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, después de casi 24 horas de labores intensas, la tarde de ayer finalizó los trabajos para poner a flote a una ballena juvenil de aproximadamente un año de edad, de la especie Jorobada, de 9.40 metros de longitud y seis toneladas de peso, la cual quedó varada en la playa “El Edén”, al sur de Punta Campos, Manzanillo, Colima.
Las acciones iniciaron después de que el sábado 26 del actual, aproximadamente a las 17:40 horas, se recibió una llamada telefónica por parte de un pescador, quien informó que había avistado una ballena varada en inmediaciones de Punta Campos.
De inmediato el Mando de la Sexta Región Naval ordenó a personal de biólogos, especialistas en trabajos submarinos y de Infantería de Marina, apoyar al cetáceo para regresar al mar. Las acciones se iniciaron la tarde del sábado y se prolongaron hasta la tarde de ayer, en la que se logró poner a flote a la joven ballena.
Durante las labores para liberarla, se observaron daños en su aleta pectoral derecha, al parecer a causa del gran tiempo que permaneció recostada sobre ese lado.
En el rescate del cetáceo, intervinieron por parte de la Armada de México más de un centenar de elementos, tanto por mar a bordo de un buque guardacostas y una patrulla interceptora, como por tierra con vehículos de transporte del Décimo Octavo Batallón de Infantería de Marina y una ambulancia del Hospital Naval de Manzanillo.
Este mediodía arribaron al lugar de las acciones dos retroexcavadoras pertenecientes a la empresa DRAGAMEX, las cuales realizaron pozas en la playa para facilitar la flotabilidad. Con la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo se logró poner a flote a la ballena para que pueda retornar mar adentro.
Total de Visitas 273692258
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates