La Universidad de Colima, con base en su Acuerdo No. 6, fechado el 18 de marzo de 1983, lanzó hace varias semanas la convocatoria a las asociaciones universitarias, científicas, literarias, estudiantiles, políticas, campesinas, laborales, educativas y de servicios, para que propongan candidatos que reúnan cualidades humanísticas merecedoras de la medalla Gral. Lázaro Cárdenas del Río. La entrega directa o depósito de las propuestas se cerrará el día 5 de marzo de 2011 a las once de la mañana.
Con esta presea se reconoce y premia la labor y obra de aquellos mexicanos o instituciones del país que se identifican con los mayores anhelos del pueblo mexicano, como son la independencia y la justicia social, y específicamente, para los que vinculados con la educación han tenido la preocupación constante por hacerla un instrumento liberador de las fuerzas creativas del pueblo, y no privilegio de unos pocos, obligando dichos merecimientos al reconocimiento de la comunidad universitaria.
La medalla Gral. Lázaro Cárdenas del Río constituye el máximo galardón instituido por esta Universidad, y su entrega representa el acto más significativo dentro del homenaje que se realiza cada año para rememorar la obra y el pensamiento cardenista. En consecuencia, la selección y determinación de la persona o institución elegida para ser acreedora a tan alta distinción, estará a cargo de una comisión integrada por tres destacados intelectuales y su fallo será inapelable.
Entre los criterios que se tomarán en cuenta están los aportes a la educación nacional y en particular a la Universidad de Colima, la decidida participación en la defensa de los intereses nacionales y de la entidad, la manifiesta vocación de servicio e identificación con los intereses y problemas del pueblo, así como las publicaciones, participaciones, ponencias, entre otros atributos y productos.
De las personalidades que se han hecho merecedoras a este máximo reconocimiento se encuentran el doctor Rubén Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en México; Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, con una excepcional trayectoria y significativas aportaciones al análisis educativo, ambas entregadas en el mes de septiembre pasado en el marco del setenta aniversario de la Universidad de Colima, entrega que significó la número 23 de este galardón.
Total de Visitas 266136450
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates