Una vez más, Colima se pone a la cabeza a nivel nacional en la simplificación de trámites, ahora los notarios de la entidad contarán con una misma referencia que les permita realizar las escrituras, ya que el Registro Público de la Propiedad y Catastro cuentan con la misma base de datos, anunció el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, durante la presentación oficial de este nuevo servicio.
En este sentido, los notarios y todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno podrán consultar en línea la información tanto de Catastro como del Registro Público de la Propiedad, ya sea a través del folio real o de la clave catastral, lo que permite contar con datos precisos y la vinculación de estas dos dependencias, además de un plano en el que se especificarán las medidas y los linderos; sistema que a la fecha ha logrado la conciliación del 78 por ciento de los predios.
Durante su intervención, el mandatario estatal explicó que concluido este objetivo, se continuará con la conciliación de la base de datos de los ayuntamientos y alcanzada la segunda meta, se vinculará con los datos que tiene el INEGI, para contar así con una clave única que maneje toda la información.
Añadió que con el 78% de los predios conciliados, prácticamente todas las propiedades que han tenido movimiento en los últimos 100 años cuentan ya con un registro cotejado, mientras que el resto, al ser terrenos que tienen más tiempo sin movimiento, el proceso será más complejo, pero en breve se concluirá al 100%.
Anguiano Moreno explicó que en el proceso se encontraron con algunas dificultades en las superficies de los predios, ya que algunas no coincidían y se concluyó que se pondría una nota al margen con ambos datos, donde se aclare en el siguiente movimiento de compra venta, se regularizará la información del terreno.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo y esfuerzo de quienes integran el Registro Público, Catastro, los Notarios e Innovación Tecnológica, ya que sin ellos, no se habría alcanzado esta meta.
Por su parte, José Alberto Peregrina, director del Registro Público de la Propiedad, dijo que con este servicio, se contará con una constancia de la propiedad, firmada electrónicamente por los directores de ambas direcciones, misma que cuenta con la incorporación de un código único territorial, el cual permite la identificación de cada uno de los predios en el Estado.
Explicó que para alcanzar este objetivo, un equipo diseñó y creó un sistema que permite vincular los datos entre el Registro Público y Catastro, a partir del análisis de escrituras y planos, logrando así, que los notarios, revisen vía electrónica la información relacionada con predios a escriturar.
Es importante resaltar que tanto, José de Jesús Plascencia Herrera, presidente de Cuauhtémoc y a nombre de los alcaldes; así como Ricardo Vargas Bustamante, titular de Canadevi y Héctor Toledo Santillán, notario Nº 4 de Manzanillo en representación de los notarios, aplaudieron este nuevo servicio, ya que sin duda, se dará certeza jurídica a los colimenses en mucho menor tiempo.
Total de Visitas 266166844
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates