El arraigo de agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado realizada por elementos de la Marina Armada de México por su presunta vinculación con el crimen organizado, es responsabilidad federal, afirmó el delegado de la PGR en Colima, Julián Jesús Gudiño Galindo, tras ser cuestionado sobre el estado que guardan las investigaciones en ese asunto.
Y es que por tratarse de un delito del fuero federal, y tras varios días de no obtener información del avance en las investigaciones, Gudiño Galindo explicó que reglamentariamente, en su estructura funcional, la PGR se maneja a través de una división territorial y una división de especialización, y en este caso el asunto está en manos federales al haberse remitido a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Recalcó este operativo en específico ya que la Marina puso a los arraigados a disposición del sector Central, y por esta razón “es un asunto que se tiene que ver directamente allá”.
El funcionario federal explicó que la PGR debe seguir los procedimientos y bases legales durante los operativos y por ello “estas situaciones no se anuncian. También tiene que ser respetando la formalidad legal y para ello tienen que seguirse esos requisitos”.
Reiteró que en relación a los agentes arraigados la delegación Colima de la PGR no posee ninguna información extra sobre sus condiciones actuales, su liberación o cualquier dato extra, “nosotros no estamos interviniendo en ese tema”, admitió.
Finalmente, aseguró que debido a la participación de la Marina en el operativo, la denuncia por tortura puede hacerse ante la delegación estatal de la PGR, pues estamos obligados a recibir cualquier tipo de denuncia que la ciudadanía nos presente; sin embargo, detalló que “hasta el día de ayer (jueves) no habíamos recibido ningún tipo de denuncia formal por parte de los elementos”.
Total de Visitas 266166688
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates