?

En Colima no se ha autorizado incremento a la tortilla: Profeco

ÓSCAR CERVANTES | Colima | 25/02/2011

En su visita a Colima el procurador de la Procuraduría Federal del Consumidor Antonio Morales de la Peña dejó en claro que el incremento del precio a la tortilla no se autorizado y habrá sanciones por más de dos millones de pesos para quienes no respeten el precio, mismo que no debe exceder los 11 pesos.

Al respecto, comentó que el país cuenta con el maíz suficiente para satisfacer las necesidades de consumo, por ello dejó en claro que no hay una justificación válida para que aumenten el precio a la tortilla, no obstante se reforzarán los operativos de verificación en las tortillerías con la finalidad de revisar el comportamiento comercial referente a la exhibición de precios y que las básculas estén debidamente calibradas.

Por lo tanto, de notar algún incremento fuerte en estos precios, se pedirá al tortillero que justifique dicho aumento. Mencionó que las declaraciones de que se aumentarán al mismo tiempo el precio de las tortillas es una práctica monopólica, por ello advirtió que a través de la ley federal de competencia económica se sanciona a los competidores que se pongan de acuerdo en algún precio para elevarlo.

Acompañado del delegado estatal de Profeco Enrique Salas Paniagua y su homólogo de la Secretaría de Economía Ramón Castañeda Morán, advirtió que se verificará a comercializadores de harina y de maíz para detectar irregularidades como condicionar la venta de este producto básico.

Asimismo, también se fortalecerá el programa ”Quién es Quién en los Precios”, monitoreando el comportamiento de las tortillas para que se haga público a través de los medios de comunicación y los consumidores puedan denunciar a los proveedores que se quieran aprovechar de ellos.

“La mejor sanción que podemos darle a los productores de tortilla es no comprarle a los que venden caro, sino de lo contrario ir a comprar a lugares donde se venda más barato”, expresó.

En ese sentido, Antonio Morales de la Peña consideró inconcebible que Colima sea de los estados donde más caro se vende la tortilla, por lo que invitó a no comprar en lugares donde venden más caro, no obstante hizo un exhorto a los tortilleros para que no se dejen presionar por los líderes industriales de la masa.

“En Colima el precio promedio se ha detectado que está a 12 pesos, es uno de los más altos junto con Baja California Sur al mismo precio. Morelos está a 14 pesos, en los demás estados están debajo de 12 pesos”, sostuvo.

Por su parte, el secretario de economía Ramón Castañeda, señaló que el precio de la tortilla debe ser alrededor de 11 pesos, donde el precio cerró en diciembre a dicho precio.

“Los microindustriales de la masa y la tortilla deberán presionar a sus proveedores para que no les suban los precios, y en consecuencia no vendan caro la tortilla a los consumidores”, acotó.

Finalmente, aseguró que están en diálogo con los productores de la masa y la tortilla y para atender sus demandas, puesto que se han apoyado a más de 120 industriales de dicha área, ya que este sector se conforma de 320 tortillas a nivel estatal y existen 280 propietarios quienes algunos tienen más un negocio.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.