La Comisión Estatal de Derechos Humanos No Gubernamental, manifestó en voz de su líder Efraín Naranjo Cortés que la Marina Armada de México representa un peligro en las calles de Colima, pues consideró que pueden violentar los derechos de los ciudadanos, tal como sucedió con los judiciales liberados.
Al respecto, comentó que aunque las acciones de esta dependencia federal sean con la finalidad de combatir la delincuencia organizada, dicha corporación no debe estar en las calles del estado, pues a su parecer podrían vulnerar los derechos de las personas.
Puntualizó que los cuerpos policíacos de la entidad deben capacitarse aún más y fortalecer su capacidad de reacción para que no se militarice el estado.
No obstante, expuso que los judiciales torturados por parte de la Armada deben interponer su denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y no sólo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Expuso estar de acuerdo en que se lleven a cabo las depuraciones en las corporaciones de seguridad, pero siempre apegadas a la ley, puesto que rechazó las acciones de tortura que se cometieron en contra de agentes estatales.
Efraín Naranjo dejó en claro que las detenciones se pueden realizar toda vez que se encuentren a los agentes en flagrancia o exista una orden dictada por un competente juez, de lo contrario no se pueden llevar acciones de esta índole por parte de la Armada.
Finalmente, destacó que las quejas fueron turnadas a la CNDH, sin embargo reiteró que los afectados deberán poner su denuncia lo antes posible ante la PGR.
Cabe destacar que el ombudsman local Roberto Chapula de la Mora, informó que los agentes arraigados y los liberados en su momento fueron citados ante la PGJE para revisión de Armas y fue ahí donde fueron detenidos sin documento alguno.
Total de Visitas 266185941
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates