El delegado en Colima de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A. C. (CONCAM), Abraham Méndez Palomares aseguró que en las quejas presentadas por los agentes de la Procuración de Justicia en donde acusan que fueron torturados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, “invariablemente hay un abuso estrictamente lo que dice la constitución y dice la ley primero deben investigar y después deben de ordenar un arraigo”.
Ante esto comentó que “aquí estamos al revés, primero llegan los levantan, los arraigan y luego los investigan, la constitución es clara: primero se debe investigar y luego en su momento cuando haya por lo menos presunciones se debe solicitar el arraigo, lo cual no es el caso”.
Indicó que debe haber un principio constitucional, la ley y la constitución es clara, que define primero abrir una indagatoria y si en un momento dado se debe arraigar se debe hacer y en el siguiente paso si hay una responsabilidad ponerlos a una autoridad judicial.
Así mismo señaló que “creemos, porque no ha informado la Marina de manera precisa, que le concedemos en parte la razón a los compañeros de Colima, son ciudadanos y qué bueno que Chapula de la Mora salió a la defensa, debió haberse hecho una investigación”, agregó.
Méndez palomares dijo que se supone que hay una labor de inteligencia por parte de la Marina, “pero no solo debe ser inteligente sino preparado, quien resuelva, debe conocer la ley y aplicarla. No dudo haya un prietito en el arroz pero también no agarrar parejo, la situación es que primero investiguen y descarten el prietito en el arroz, que los separen”.
El delegado en Colima de la Concam dijo desconocer si el gobierno del Estado actuó en contubernio con la Marina, “pero lo vemos a nivel nacional, la actuación (de la Marina) es pésima, ha habido quejas a nivel nacional, la propia Confederación ha intervenido donde la Marina interviene”.
Aseguró que “le han dado manga ancha a la Marina, y no lo dudo que al rato me levanten también a mí por hacer este tipo de declaraciones”, advirtió.
Así mismo mandó un mensaje al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, “con todo respeto le digo al gobernador no se deje llevar con la Marina, si son inteligentes debe ser un cuerpo preparado porque se supone que es un cuerpo de elite que debe estar preparado conforme a derecho”.
Dijo respetar la decisión del gobernador de que actúe la marina, pero no la comparte “porque antes que ser delincuentes son seres humanos, son agentes de la Procuraduría, y si el gobierno sospecha de alguien debe levantar una averiguación colaborando con la Marina y la PGR para que lo investiguen y posteriormente mandarlo detener”.
Señaló que el actuar de la Procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco, es mala porque se supone, conforme a derecho, el levantón de los judiciales hace 8 días, y ella misma declaro que tenían 48 horas, cuantas han pasado, “ya aun con la ampliación del término constitucional para dictar prisión, ya llevamos una semana y solo han sido liberado 13 de los 36 agentes”.
Comentó que “nos da a suponer que 23 personas están detenidas sin dictarles arraigo, ni formal prisión, ni disposición de un juez, incomunicados totalmente, hay amparos promovidos por las esposas y no los dejan entrar a la zona de la marina, el almirante se responsabilizo pero no han dejado que el juez de distrito les dé el amparo”.
Consideró que esta situación es grave “y ojala el gobernador, no lo dudo, le servirá para reflexionar, enderezarán el barco, es mala la experiencia que llegan los judiciales y no saben cuando llegaran los de la Marina y los levantaran”.
Total de Visitas 266262381
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates