**Los quejosos muestran que fueron torturados: Chapula de la Mora
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que éste lunes serán turnadas a su similar nacional (CNDH) entre 22 y 23 quejas por tortura presentadas por los agentes de la Policía de Procuración de Justicia que fueron detenidos por la Secretaría de Marina y liberados posteriormente y por familiares de los agentes que aun no han sido liberados ni se conoce cual sea su situación jurídica.
Señaló que los familiares de los detenidos ya presentaron quejas por más de 14 agentes que están arraigados en la SIEDO mismos que han expuesto que han sufrido también tortura. Por ello los visitadores de la CNDH deberán acudir para revisar dicha situación.
Dijo que fueron un total de 13 quejas de los agentes, además fueron 7 quejas más de los familiares de los detenidos en México “con lo cual suman un total de 22 quejas, mismas que serán enviadas a México hoy para que se avoque la CNDH a la investigación correspondiente”.
Expresó que la Comisión Estatal turnará a la Nacional las quejas presentadas en virtud de que la autoridad que intervino fue son de orden federal, “pues es lo que establece en la ley orgánica de la CNDH y es esa instancia la que debe atenderla”.
Chapula de la Mora afirmó que “tengo fe pública de la huellas internas en la masa corporal de lo judiciales liberados, todos estaban amoratados al parecer fueron agredidos con patas o tubos, por ello estaremos en contra de la tortura, misma que debe ser erradicada por cualquier instancia, donde el estado mexicano debe ser respetuoso de las investigaciones y el ministerio público debe hacerlo con estricto apego a la legalidad respetando las garantías individuales de la Carta Magna”.
Y aseveró que “con toda la seguridad presentan huellas de tortura los 13 judiciales liberados, unos en la nariz y otros en diversas partes del cuerpo. Asimismo golpes internos lo cual demuestra plenamente que hubo un exceso en dicha situación”.
Como presidente de la CEDH, como abogado, como ciudadano jamás debemos permitir que haya el uso de la tortura como instrumento para obtener confesiones”.
Ante esto señaló que si alguien cometió un delito se debe tener los elementos de prueba que acreditan los elementos de tipo penal, la conducta delictiva y los elementos que demuestren la probable responsabilidad de las personas. “La sociedad requiere agentes policíacos confiables, honestos y capaces, de igual manera Ministerios públicos de la misma manera que respondan a los intereses del pueblo con pulcritud”.
Chapula de la Mora comentó que de acuerdo a los quejosos, señalaron que se los llevaron sin ningún documento de por medio, “a ellos los citaron para una revisión y exámenes de la procuraduría y se los llevaron”.
Los familiares de los detenidos ya presentaron quejas por más de 14 agentes que están arraigados en la SIEDO mismos que han expuesto que han sufrido también tortura. Por ello los visitadores de la CNDH deberá acudir para revisar dicha situación.
Total de Visitas 266258403
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates