Con relación a la depuración de la Procuraduría General de Justicia en el estado, en donde un total de 38 elementos de la Policía de Procuración de Justicia fueron detenidos por la Secretaría de Marina señalados por tener presuntos nexos con el crimen organizado, el secretario General de Gobierno, Jesús Orozco Alfaro, señaló que el operativo se realizó porque existían diversas informaciones en poder de la Secretaría de Marina que presumían la participación de los elementos en actividades al margen de la ley, por lo que fueron sujetos a investigación.
Señaló que los 13 elementos judiciales que ya fueron liberados por la Secretaría de Marina serán reinstalados en sus puestos.
Así mismo dijo estar enterado de la queja presentada por los judiciales ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “por ello seremos respetuosos de los procedimientos legales establecidos para atender de inmediato los resultados que arrojen”.
Orozco Alfaro recordó que la Procuradora estatal, Yolanda Verduzco Guzmán, se reunió con los elementos quejosos y conoció el contenido de las quejas presentadas y ahí se les reiteró que serán apoyados tanto en su reinserción laboral si así fuera el caso, como en otro tipo de atención especial que ellos y sus familias requieran.
Aseguró que de operativo, de acuerdo con la información que se dispone, 13 elementos fueron liberados y el resto permanecen detenidos bajo la figura de arraigo, a cuyas familias se les informó que se les otorgará el apoyo necesario que requieran y puedan recibir la información de su situación personal y legal.
Dijo que el gobierno del estado ratifica su compromiso y disposición para contribuir, desde al ámbito de su competencia, con el gobierno federal en el combate en contra de la delincuencia organizada y reiteró que se mantendrá la coordinación con todas las instancias para garantizar la seguridad de los colimenses.
El secretario General de Gobierno comentó que el tema de la tortura hacia los elementos policiacos, corresponderá a la CEDH en resolver lo procedente, “si hubo tortura lo determinará la instancia correspondiente ya que no es una cuestión que le corresponda al ejecutivo del Estado”.
Así mismo señaló que no existe el riesgo de que se de una separación entre la Procuraduría de Justicia en el estado y la Marina Armada de México, “haremos lo que sea necesario para que la coordinación y complementación de esfuerzos entre las diversas corporaciones nos permita combatir de manera más eficiente los diferentes hecho delictivos.
Aunque reconoció que se puede presentar alguna cuestión de falta de coordinación “pero son riesgos que se corren en la operación, pero hasta la fecha ha habido comunicación, entendimiento y buena comunicación entre las corporaciones del Gobierno estatal y federal.
Total de Visitas 266240840
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates