La Universidad de Colima y la Federación de Estudiantes Colimenses presentaron el libro La educación para una sociedad democrática, en el auditorio de la propia organización juvenil, MC Miguel Ángel Aguayo, obra que contiene la conferencia completa con ese mismo título, impartida por escritor el Fernando Savater en la U de C el año pasado.
El acto académico para dar a conocer la obra fue conducido por Juan Carlos Yáñez Velazco, coordinador general de Docencia, mientras, Luis Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la FEC, y los estudiantes Jorge Alberto Andrade, de la Facultad de Letras y Comunicación, y Joel Nino Jr, vicepresidente ejecutivo de la citada federación, tuvieron a sus cargos los comentarios.
En su intervención, Juan Carlos Yáñez Velazco explicó que el libro está pensado para profesores y estudiantes, y que forma parte del segundo número de esta colección de grandes pensadores. “En este texto, dijo el coordinador, Savater nos señala que una democracia necesita de ciudadanos, porque una sociedad democrática no se puede construir sin ciudadanos educados, y en México, todavía esa es una asignatura pendiente”.
Asimismo, Fernando Mancilla dijo que hablar de la educación en México, es hablar de programas de estudios, de una arcaica concepción gubernamental, donde “parece que toda universidad mexicana debe medirse, debe evaluarse y que nuestras autoridades deben transitar por el devenir de los trámites que les permitan ser bien calificados para la programación de recursos”.
Añadió que sin embargo, en un país como México, la educación sólo alcanza a unos cuantos, por eso se hace imprescindible dotar a las nuevas generaciones de elementos que les permitan ser educados para la democracia.
Para finalizar, el líder estudiantil hizo un exhorto al Consejo de Especialistas por la Educación (CEE), integrado por académicos de renombre, para que tomen en cuenta los comentarios de Savater, al referir que las instituciones educativas deben de formar sujetos con capacidades y valores propios para la democracia, y que la gran condición para que esto suceda “es que las instituciones educativas sean democráticas”.
Al hacer uso de la voz, Jorge Andrade destacó que Fernando Savater es un pensador que invita a la reflexión, “y más que dar certidumbres crea incertidumbre, lo cual a final de cuentas es bueno, porque a uno lo pone a pensar sobre aquello que está haciendo. A raíz de este texto, donde aborda el papel que juega la democracia y la educación, Savater nos dice que la democracia no sólo es tener esta libertad de ejercer nuestra opinión y de decirla, sino también, es una responsabilidad que nosotros tenemos”.
Por último, Joel Nino señaló que actualmente los jóvenes mexicanos están siendo testigos de procesos democráticos incipientes, pero que son naturales por el proceso de la democracia en la que nos encontramos, “Es necesario que nosotros, como jóvenes, estemos preparados para que esa incidencia realmente coadyuve al mejoramiento de la vida democrática en el país, y que no se convierta en un lastre de desconocimiento. Es ahí donde encontramos el exhorto que nos hace Savater, que nosotros nos preparemos y que realmente no seamos una sociedad de la ignorancia”.
Total de Visitas 266288303
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates