El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social realiza acciones de prevención y detección de la discapacidad al nacimiento que contribuyen a la disminución de alumbramientos con algún tipo de capacidad limitada y el tratamiento oportuno de las alteraciones congénitas.
El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, informó que en las unidades de salud se realizan de manera gratuita las cuatro acciones de la prevención de la discapacidad: la entrega e ingesta del ácido fólico, la aplicación del tamiz neonatal, la promoción de la nutrición en la mujer embarazada y la exploración del recién nacido para identificar defectos físicos al nacimiento.
Explicó que el ácido fólico (vitamina del complejo B) se distribuye en hospitales y centros de salud para prevenir la anencefalia, la espina bífida y la encefalocele y para reducir los riesgos de defectos del tubo neural.
Así mismo, indicó que en los hospitales de la Secretaría de Salud se aplica el tamiz neonatal para detectar a niños y niñas que nacen con alteraciones del metabolismo y proporcionarles el tratamiento oportuno. En este sentido, mencionó que se hacen pruebas del tamiz metabólico para la detección del hipotiroidismo congénito (retraso mental) y del tamiz auditivo neonatal para detectar problemas de audición en los recién nacidos.
El funcionario estatal señaló que también se realiza la revisión intensiva y sistemática del recién nacido para identificar defectos físicos al nacimiento y la promoción de la nutrición de la mujer embarazada a fin de evitar que los recién nacidos prematuros presenten complicaciones graves.
Con estas y otras acciones que se realizan, se contribuye al cumplimiento de la meta II.23 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de fortalecer los servicios de Gineco-Obstetricia en los hospitales y del objetivo general del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el mismo PED de garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar social.
En este sentido, recordó que este lunes 14 de febrero inicia la Ruta 22 Colima para la Prevención de la Discapacidad que encabeza el DIF estatal presidido por Alma Delia Arreola de Anguiano y en la que participa la Secretaría de Salud y Bienestar Social y la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED).
Total de Visitas 266515712
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates