?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 26/09/2017

LA VERSIÓN OFICIAL DE FRIDA, LA DE AURELIO NUÑO…

Una de las historias que mantuvo atento a todo México fue sin duda el rescate de una niña llamada Frida Sofía, rápidamente las redes sociales se inundaron con diferentes versiones de lo que para muchos representaría un milagro en el colegio Enrique Rébsamen en la ciudad de México, incluso todos los titulares informativos dedicaron un espacio para Frida Sofía, personaje que por horas representó la esperanza de hallar vidas entre los escombros.

La televisora de San Ángel aprovechó cada detalle e incluso realizó una cobertura permanente en donde varios reporteros informaban minuto a minuto lo ocurrido. El trabajo era agotador, horas sin descanso de buscar tras los escombros y luego viene la versión de que se habían equivocado de ubicación, que los equipos detectores de calor habían indicado una cercanía de apenas 50 centímetros, sin embargo los nuevos hallazgos nos hablaban de uno o dos pisos abajo, en donde se suponía que Frida Sofía, dos niños más que lloraban y dos cuerpos junto a ellos, fue la versión conocida en todo México. Al ser entrevistado un brigadista voluntario, afirmó haber escuchado la voz de una niña y el llanto de tres niños diferentes, también señaló que al parecer había dos cuerpos cerca a ellos y que permanecían sin moverse.

Minutos más tarde la versión fue desmentida por el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer, quien no se despegó ni un minuto del lugar y horas más tarde personal de la Marina ofrecía una disculpa pública por haber filtrado versiones de varios brigadistas que aún no eran confirmadas con cifras oficiales, mismas que al realizar el conteo de los alumnos, terminaron por concluir la inexistencia de Frida Sofía. En la visita del Secretario Federal de Educación Aurelio Nuño Mayer a uno de los planteles educativos que reanudaron clases, fue cuestionado por un adolescente sobre la versión de Frida Sofía, el periódico El Financiero, publicó la crónica de un lunes de reinicio de clases, misma que le comparto a usted amable lector, lectora:

Este lunes, durante la ceremonia cívica que encabezó Aurelio Nuño, titular de la Secretaria de Educación Pública, en una de las escuelas que retomaron clases, uno de los alumnos le cuestionó sobre el caso de la niña Frida Sofía en el colegio Enrique Rébsamen. 

Ángel Emmanuel Castañón Pérez, de 13 años, le dijo a los oficiales ¿qué pasó con la historia de Frida? ¿Quién hizo todo esto? ¿La rescataron? 
El secretario Nuño intervino y dijo que fueron versiones de los brigadistas y que a la SEP le tomó 24 horas verificar la información de los alumnos, y que se determinó que 7 niñas se llamaban Frida o Sofía y tuvieron que verificar dónde se encontraban. 

“Lo que se comunicó es que habían tenido contacto con la niña, que habían escuchado los ruidos que hacía, que se habían escuchado algunos toquidos. Uno de los brigadistas fue quien dijo que había escuchado que su nombre era Frida Sofía. Ahí estaba los medios de comunicación que estuvieron siguiendo esto. Las versiones seguían y tenían una gran consistencia y en una emergencia la prioridad es buscar y encontrar a alguien", explicó. 

Agregó que "todo estaba alineado a esos esfuerzos. Así nos pasamos muchas horas. Y llega la tarde. Alrededor de las cinco de la tarde nos informa el mando de la Marina que aparentemente están muy cerca de la niña y que posiblemente en una hora y media la podrían sacar. Y para mi extrañeza me informan que no había padres. Les digo que busquen bien, no les hago el cuento largo hicimos una misión entre Marina y personal de la SEP que fue a perifonear preguntando por familiares de alguna niña o niño desaparecido. Ni papás, primos, ni tías, ni nada, ante esa situación que nos parecía muy extraña, yo le pregunté a los padres si la conocían y muchos me respondieron que no recordaban bien, que era de nuevo ingreso, que acaba de entrar a primero de secundaria". 

Nuño Mayer dijo que tardaron 24 horas en verificar a todos los alumnos, en cada una de las listas que se tenían. 
"Cuando pasan estas desgracias y se tienen la esperanza de encontrar a una niña con vida muchas emociones se mueven y los minutos y las horas pasan muy largos. Pero entre que surgieron las primeras versiones hasta que pudimos determinar y descartar esta versión pasaron 24 horas, que tampoco es tanto tiempo". 
El 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1, que afectó a los estados del centro del país.  La Ciudad de México fue una de las más afectadas con 186 muertos, uno de los focos de atención fue el colegio Enrique Rébsamen, en donde, de acuerdo con las autoridades, la lista final de menores fallecidos son 21 y 5 adultos.

Hasta aquí termina la nota informativa y por mucho la versión oficial del caso Frida Sofía que paralizó por unas horas a México, muchos cuestionaron la postura de la Secretaría de Marina por salir a desmentir la versión y a realizar una aclaración responsable de un tema que arrancó suspiros. Y todo este tema pasa por la franqueza al responder a los periodistas por la máxima autoridad educativa en el país, el hombre más informado acerca de los planteles educativos, el funcionario del gobierno federal que conoce a detalle la estadística 911 y quien tiene a su alcance el dato estadístico de alumnos en todo el país, por entidades, por municipios, por escuelas y por grados y grupos.

México es un país de leyendas, pero con gran responsabilidad el titular de Educación en el país salió a decir la verdad a los mexicanos y es en estos tiempos de crisis, de dolor, de desconcierto y de gran confusión, cuando se valora el tener la sagacidad y la franqueza de hablarle con la verdad a los mexicanos. No sé si Aurelio Nuño será candidato a la presidencia, pero dejó ante los mexicanos constancia del valor de hablar siempre con la verdad.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.