El Congreso del Estado pidió al Comandante de la Sexta Región Naval, Jaime Mejía Michel, y al delegado de la PGR, Julián Jesús Gudiño Galindo, informen al Poder Legislativo de Colima el parte de novedades del operativo realizado en Colima y Villa de Álvarez, en el que en su entorno hay acusaciones de agresiones a periodistas.
Presentado por la panista Patricia Lugo Barriga, el punto acuerdo aprobado por los diputados del PRI, PAN, PT y por Alfredo Hernández y Guillermo Rangel del Partido Nueva Alianza, considera que el Congreso del Estado no puede prejuzgar hechos y actuar sin conocer la versión de ambas partes.
La coordinadora de los diputados del PAN, señaló que el pasado lunes 7 de febrero, elementos de la Secretaría de Marina encabezaron un operativo en la ciudades de Colima y Villa de Álvarez, reportando un medio de comunicación que producto de esa acción fueron detenidas seis personas y durante los operativos realizados, elementos de la Marina habrían insultado y encañonado a Sergio Uribe Alvarado, reportero de Diario de Colima.
Estimó necesario conocer a fondo lo acontecido en los operativos, dado que en un escrito publicado este miércoles en la prensa local y firmado por los dirigentes de agrupaciones periodísticas, se afirma que además de Sergio Uribe, la Marina y la Agencia Federal de Investigaciones violentaron los derechos de Salvador Jacobo, fotógrafo de Diario de Colima; Dante Alfaro, de Fuerza Informativa Azteca, y Carlos Pérez, de Televisa Colima.
En ese sentido, señaló que el reportero de Televisa Colima, Carlos Pérez, publicó en su cuenta de Facebook, el pasado martes, que cubrió el operativo de la Marina, pero no fue víctima de agresiones.
Por ello, expuso que ante la denuncia pública hecha por el reportero de Diario de Colima y por los dirigentes de organizaciones del gremio periodístico, el Congreso del Estado no puede prejuzgar.
“Para emitir un juicio responsable de los hechos acontecidos el pasado lunes en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, consideramos necesario conocer la versión de ambas partes, estamos convencidos que eso sería lo más justo antes de recomendar la realización de cualquier acción”, dijo Lugo Barriga.
Manifestó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional reconoce en la Secretaría de Marina la invaluable lucha en la guerra que contra el crimen organizado encabeza el presidente Felipe Calderón Hinojosa, institución que sin duda, es la que ha asestado los más duros golpes a la delincuencia.
Asimismo, externó su solidaridad y la de sus compañeros diputados con los trabajadores de los medios de comunicación, con quienes tienen lazos afectivos, pues por la naturaleza de la función de los legisladores y la de los periodistas, “convivimos prácticamente todos los días”.
Antes, Nicolás Contreras Cortés, diputado del Partido Nueva Alianza, había presentado un punto de acuerdo por el que proponía que el Congreso del Estado reprobara categóricamente las agresiones y atropellos, que él considera, han sido objeto innumerables familias colimenses y cuatro periodistas, por la actuación de las fuerzas armadas y policiales federales.
La iniciativa de Contreras Cortés fue desechada, pues sólo obtuvo el voto del diputado iniciador.
Total de Visitas 266698622
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates