La situación de los límites del Estado de Colima con el Estado de Jalisco, sin duda es un tema importante que debe de atenderse de la mejor manera. En particular, para los colimenses, esta diferencia implica una parte importante de su territorio, y es tarea que no debe ni se ha dejado de lado.
Hoy en día, la Comisión de Limites de las Entidades Federativas, se encuentra presidida por el Senador Jesús Garibay García, del PRD, y como integrante la Sen. Leticia Jasso Valencia, que no pertenece a ningún grupo parlamentario en el Senado. Antes de 2010 (2006-2009) era presidida por Rubén Fernando Velázquez López, del PRD por Chiapas, y como secretario fungía Jesús Dueñas Llerenas, del PAN por Colima y como integrante Héctor Pérez Plazola, del PAN por Jalisco.
Por lo tanto, con mayoría del PAN, la Comisión no logró un dictamen que se aprobara por el Pleno. A este efecto el Senador Rogelio Rueda Sánchez comentó: “Me parece que la Senadora Sosa podría tener más respeto por el esfuerzo que desplegaron sus colegas Jesus Dueñas y Héctor Pérez Plazola, mientras fueron integrantes de la Comisión de Límites.
Además de que ha quedado evidente de que si hay un grupo parlamentario que bloquea decisiones de la más alta trascendencia para el país es el del Partido Acción Nacional, como fue el caso –en Diciembre pasado- del nombramiento de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que, estando de acuerdo en una de las magistradas los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, el grupo parlamentario del PAN bloqueó la decisión e impidió que una mujer llegara a la Corte”.
Por ello, es el PAN el que bloquea el trabajo del Senado. Y con mayor fuerza desde hace algunos meses, en que logró sumar al PRD no sólo en alianzas electorales, sino también legislativas.
El PRI ha buscado los consensos necesarios para tener una ley reglamentaria en materia de limites. Esto, a través del senador por este partido, Rogelio H. Rueda Sánchez, quien presentó hace tiempo una iniciativa al respecto y quien confía en que más allá de los señalamientos que puedan hacerse, lo importante es que pueda resolverse.
En el PRI estamos en la consecución de estos acuerdos, mismos que sin lugar dudas resultan complejos por la delicada materia sobre la que versan, pero en la que logrando un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios en el Senado, podrán verse resultados más pronto.
El contar con una ley especializada en el tema que sea actual y eficiente es necesario, y tampoco debemos de olvidar la reforma constitucional que fue impulsada por el PRI, en esta materia.
No hay que perder de vista que, además de la cuestión estrictamente legal sobre los límites entre Colima y Jalisco, lo importante es que los colimenses que habitan en las zonas limítrofes en discusión, no dejen de tener todos los servicios y atenciones que requieren.
Total de Visitas 266694189
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates