OSCAR CERVANTES
De acuerdo con el director de servicios públicos del ayuntamiento de Colima Pedro Gutiérrez, actualmente se está planeando el estudio para el relleno sanitario, el cual podría estar concluido este 2011 y para a principios del próximo año iniciar con el cierre del viejo relleno sanitario.
Al respecto, comentó que se llevará a cabo una licitación para saber qué empresa iniciará la elaboración del mismo el cual tendrá un costo del aproximadamente 3 millones de pesos y sería subsidiado por el gobierno federal a través de la Semarnat.
Dicho recurso, dijo estará liberado en cuatro meses para iniciar con dicha licitación, posteriormente, dependiendo de lo que arroje el estudio se expondrá la situación de los lixiviado, y con ello se emprenderá otro proyecto, el cual se está preparando para hacer las medidas de contención, donde se harían pozos para detener el flujo de lixiviados.
“Este proyecto tendría un costo de 15 millones de pesos y serían recursos federales, aparentemente todavía no hay algún problema que pueda detener la erogación de recursos”, sostuvo,
Por ello, para este año se terminará el estudio y a principios del siguiente se concluirá el cierre del viejo relleno sanitario, donde la administración dejaría concluido dicha problemática.
Respecto al actual relleno sanitario, el funcionario municipal sostuvo que tiene cuatro años y medios de vida pero se está viendo la factibilidad de meter nuevas tecnologías a través de la Semarnat para alargar su tiempo de vida.
No obstante, dijo se planea un proyecto denominado “Relleno seco”, el cual consta de una prensa donde se depositan los residuos sólidos y se compactan, este se está considerando en el plan integral de gestión de residuos sólidos para su viabilidad.
Finalmente, informó que el próximo lunes el servicio de recolección de basura no se suspenderá en la capital colimense.
Total de Visitas 267300314
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates