La Comisión Nacional de Protección Social en Salud reconoció que el estado de Colima cumple en su totalidad con los lineamientos para la afiliación, operación, integración del padrón de beneficiarios y determinación de la cuota familiar del Sistema de Protección Social en Salud al atender el 100 por ciento de las recomendaciones que hizo derivadas de la supervisión que practicó en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en diciembre del 2010.
Al dar esta información, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, dijo que la citada Comisión Nacional informó el 21 de enero de este año a la dependencia estatal a su cargo sobre el cierre de seguimiento a la supervisión realizada en diciembre del año pasado, reportando que el Seguro Popular de Colima atendió totalmente las 16 recomendaciones que se le hicieron para mejorar su operación y la integración de los expedientes de familias beneficiarias, con lo que verificó la confiabilidad del padrón y el reforzamiento de los procedimientos de afiliación, reafiliación y registro de incidencias.
Así mismo, la instancia nacional constató que Colima tiene la infraestructura médica básica, material y de capital humano en unidades de salud de primer nivel que sirven de apoyo para el proyecto de Consulta Segura.
El funcionario estatal destacó que con este resultado se avanza en el cumplimiento de la meta II.062 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de alcanzar una cobertura del 45.2 por ciento de la población total del estado afiliada al Seguro Popular.
Indicó que a través del macroproceso de afiliación y operación se formularon 16 recomendaciones para mejorar su operación y presentar la documentación probatoria, suficiente, idónea, justificatoria y legible, las cuales se cumplieron en su totalidad.
El seguimiento 2010 se realizó de manera sistemática para la atención de las recomendaciones formuladas, elaborándose un documento que contiene el análisis y valoración las recomendaciones conforme a la información remitida por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
El informe de la Comisión Nacional señala que los módulos de afiliación y orientación visitados cuentan con la imagen institucional que les permite ser ubicados de forma ágil por las familias afiliadas al Seguro Popular, además que el lugar que ocupan al interior de las unidades de salud es idóneo. También se observó que el resguardo de expedientes garantiza que éstos se conserven en buen estado.
El secretario de Salud expuso que el proceso de Cierre de Seguimiento se ejecutó en la entidad federativa del 7 al 10 de diciembre del 2010, determinándose que la atención a las recomendaciones fue de 100 %.
Total de Visitas 267194949
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates