Un grupo de cinco egresados de la Universidad de Colima ganó el primer lugar del Campeonato Internacional de Escultura de Nieve, en su edición número 21, que se realizó del 25 al 29 de enero en Breckenridge, Colorado, Estados Unidos.
El año pasado, en este mismo concurso, ganaron la medalla de bronce.
Ellos son Pablo Elías López, quien estudió en la Facultad de Arquitectura y Diseño y fue el coordinador general de la construcción de la escultura, y sus hermanos Josué y Daniel Elías, egresados de la Facultad de Medicina, junto con Carlos Ramírez, también de Arquitectura, y la educadora Norma Márquez, proveniente de la Facultad de Ciencias de la Educación y estudiante del doctorado interinstitucional en psicología; ella fue la representante ante el comité organizador. Ganaron el primer lugar con la escultura Alebrije.
Los colimenses compitieron contra catorce equipos de siete países de América, Europa y Oceanía y trabajaron durante los cinco días del evento en un bloque de nieve de 22 toneladas. Las esculturas fueron realizadas sin herramientas de energía, sin estructuras de soporte ni colorantes. Fue una competencia vista por más de treinta mil personas.
Jenn Cram, coordinador del jurado calificador del certamen, comentó que “el equipo mexicano tomó diversos riesgos: desafiaron la gravedad en varias áreas de la pieza, sobre todo con la cabeza del dragón (jaguar)”. Los contrastes de volúmenes entre zonas gruesas y delgadas, dijo, “crearon una maravillosa fluidez; además, la pieza fue adornada con una textura finamente ejecutada, que tuvo una fuerte conexión con la herencia cultural del equipo. Su uso del hielo para los detalles y todos los riesgos tomados, resultaron en una escultura exquisitamente ejecutada con 360 grados de interés”.
La escultura fue evaluada por su técnica y su impacto visual, y fue escogida como la ganadora por un jurado de artistas plásticos, gracias “a la calidad técnica de la ejecución, la creatividad de la obra, así como por la innovación en el manejo de la nieve como material escultórico”.
Pablo Elías-López dijo que el diseño de la escultura fue inspirado en la tradición popular mexicana de los alebrijes y que en él se combinan los seres mitológicos más importantes de la cultura mesoamericana: el águila, la serpiente y el jaguar. Considera que lo innovador de su propuesta radica en la composición plástica y discursiva, ya que estos seres mitológicos representan el aire, la tierra y el agua, elementos fundamentales para la vida en nuestro planeta.
Los alebrijes, añadió, “son seres fantásticos que emergen de los sueños, emergen de la imaginación y la creatividad, es por ello que la escultura representa la materialización de los sueños donde todo es posible y no hay límites para la imaginación y la creatividad”.
En la edición 21 de esta competencia participaron equipos de Australia, Austria, Alemania, Canadá, de diferentes estados de EU como Alaska, Breckenridge, Minesota, Wisconsin, y por supuesto México, único país con latitud tropical. Todos estos equipos en su mayoría han ganado premios en diferentes festivales de nieve, por lo que Pablo Elías dijo que era un honor haber superado a sus contrincantes y recibir tan preciado premio.
Total de Visitas 267603227
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates