La mala planeación y el cambio de uso de suelo en las zonas altas de las zonas pobladas son las causantes de las constantes inundaciones que ocurren en las ciudades de Villa de Álvarez, Colima y Manzanillo indicó el profesor investigador de la Universidad de Colima, Juan Carlos Gavilanes Ruiz.
Así mismo descartó que sea culpa del cambio climático estos fenómenos naturales que dejan mucha agua de lluvia en poco tiempo, ya que estas ciudades han sufrido inundaciones con lluvias normales, no son ciclones, y es por eso que se tiene la falsa creencia que las lluvias se han incrementado, cuando en realidad han sido consistentes.
Refirió que “lo que ha cambiado es el uso de suelo, al haber más fraccionamientos al norte de la ciudad y al fraccionar los suelos ya no tienen el declive que tenían y al pavimentar o colocar empedrado cambian las propiedades del terreno y ya no penetra el líquido al subsuelo”.
Criticó a los gobiernos municipales que no han permitido que el factor ingenieril sea una prioridad, " desde hace décadas vienen cometiendo errores al autorizar fraccionamientos y obras, ya que como su administración dura solo tres años, pues su visión es a tres años y ya, y va creciendo el paquete de los desarrollos habitacionales y es inevitable que tengamos problema de inundaciones”.
Gavilanes Ruiz lamentó que estas inundaciones han cobrado la vida de al menos cinco personas en los últimos años y no han muerto por huracanes o ciclones, por lo que el riesgo ya no son los fenómenos naturales, sino también en combinación con la planeación urbana.
Mencionó que los investigadores están analizando vía satélite cómo ha ido cambiando el uso de suelo y coincide con la alza de inundaciones en Colima y Villa de Álvarez.
Total de Visitas 281971360
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates