La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y otra más al general Raúl Pinedo Dávila, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó el presidente de la dependencia Roberto Chapula de la Mora.
Sobre la primera recomendación dio a conocer que con oficio PRE.060/10 en la cual se instruye al mandatario estatal para que gire instrucciones al DIF estatal para que sus acciones se apeguen a derecho y no se sigan violentando los derechos de las personas, misma que fue contestada y aceptada.
Chapula de la Mora recordó que un juez de lo familiar del poder judicial del estado, determinó conceder la custodia de sus tres hijos menores de edad a la señora Martha María Luis Morfín, pero el Dif estatal intervino, a petición del padre de los menores, y sin sustento legal alguno y haciendo caso omiso al resolutivo judicial, le recogieron a sus hijos.
“La CEDH determinó que se violaron los derechos humanos tanto de la señora Martha María Luis Morfín, como de sus tres hijos, ya que fueron separados sin una orden judicial, ni sentencia fundada y motivada emitida por alguna autoridad judicial competente, aun cuando existía el mandato judicial del juez de lo familiar con fecha definitiva del 2 de octubre de 2007, en el que consta que se le otorgó la guarda y custodia de sus hijos a la afectada”, señaló.
El presidente de la CEDH dijo que en la recomendación de pide al gobernador Mario Anguiano que instruya al personal del Dif que ajuste los actos y acciones al marco jurídico sin aplicar facultades que no le correspondan, “pues en caso de existir alguna inconformidad por parte del padre, deberá promoverla ante el juez para que éste, con base a las causas y motivos, revoque la custodia si así lo considera, pero deberá ser el poder judicial y no el Dif”.
En el mismo documento también se solicita que se instruya a la directora general del Dif, Guadalupe Ariadna Flores Santana, para que ajuste sus actos al orden jurídico establecido en los distintos ordenamientos legales, sin ejercer atribuciones que no le corresponde.
Respecto a la recomendación realizada a la PEP “fue porque un policía golpeó a una persona en la cabeza, la cual tiene una discapacidad en una de sus piernas y no puede caminar muy bien y estamos en espera si se cumple o no se cumple”, aunque aclaró que estos hechos sucedieron antes de que el general llegara a la dirección de la dependencia policial.
Roberto Chapula indicó que en este año fueron seis recomendaciones las que se emitieron por parte de la CEDH, una al ayuntamiento de Tecomán por el abuso de poder de un policía, que está cumplida de manera parcial; otra más al ayuntamiento de Coquimatlán por la violación de los derechos humanos en agravio de un menor por parte de la Policía Municipal en la cual se ha dado cumplimento de manera parcial.
Dos recomendaciones más fueron enviadas a la Procuraduría General de Justicia por tortura, las cuales no fueron cumplidas ni aceptadas y las dos últimas enviadas, una de ellas al general Raúl Pinedo Dávila, director de la PEP que se está en espera de ser aceptada; y la otra al gobernador del Estado.
Total de Visitas 264635717
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates