El Secretario de Desarrollo Rural (SEDER) Agustín Morales Anguiano precisó que en Colima se refuerza la vigilancia sanitaria para mantener bajo control las enfermedades en los animales que se destinan para el consumo humano, sobre todo a partir de los reportes de un presunto brote de influenza aviar en Jalisco.
En este sentido, ponderó el funcionario estatal que aunque aún no se confirma ni se descarta la presencia de esta enfermedad en aquella entidad, se está haciendo un gran esfuerzo sanitario para evitar cualquier repercusión a nivel local.
En Colima, dijo, se está reforzando reforzará la vigilancia sanitaria a través de los puntos de verificación establecidos en Cihuatlán, Alcaraces y Trapichillos, “estamos inspeccionando de manera permanente para que no ingresen problemas de sanidad a nuestro estado”.
“De entrada decir que Colima sanitariamente es un estado limpio, que durante muchos años se ha venido trabajando en influenza aviar; el Aujeszky en el cerdo; brucelosis y tuberculosis, en las vacas”, resaltó.
Morales Anguiano subrayó hay que revisar la situación en Jalisco, que es un estado muy importante en cuanto a la agricultura y uno de los principales a nivel nacional y consideró que seguramente por eso es que pudiera tener algunos problemas.
Indicó que se tendrá que ubicar el punto del brote de la enfermedad y su clasificación y determinar si es donde hay baja o alta producción, para valorar las repercusiones que tendrá en el ámbito nacional.
ESPERAN QUE ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS SEA BENÉFICA
Al señalar que la temporada de lluvias del año pasado (2016) no fueron las esperadas, Agustín Morales resaltó que la perspectiva para este año es que haya un mayor nivel de precipitación que contribuya a contrarrestar la baja en los mantos freáticos y permita la recuperación en aquellas zonas donde cayó ceniza del volcán.
Pues refirió que este fenómeno “quemó” los pastizales y esa situación afecta a la ganadería, además de que se registraron daños en los cultivos de café y zarzamora, situación por la que se tuvo que indemnizar a algunos productores.
“Esperemos que este temporal sea bueno y que venga bien para reforzar los mantos freático a los que ya les está haciendo falta agua”, concluyó
Total de Visitas 281073164
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates