LOS NUEVOS TIEMPOS EXIGEN PERIODISTAS CONFIABLES
Existen diversos géneros periodísticos, tan diferentes como quienes escriben, escribir historias, novelas, cuentos, canciones y poemas es realmente gratificante, pero el escribir un artículo de fondo, una columna de corte social-político-económico, generar la opinión y marcar las pautas para coadyuvar a mejorar una realidad social, sólo el periodista lo puede dar.
Y hay periodistas de facultad, autodidactas, líricos, hay quienes el destino los colocó en la circunstancia de las glorias del cuarto poder, porque eso es el periodismo “La palabra con la información que da poder”, que en su buen uso edifica y orienta, pero en su mal uso, corrompe y destruye.
El que se asume periodista se compromete a utilizar con responsabilidad y moralidad el derecho de decir la verdad, bien sea en la crónica, el reportaje, la noticia, la columna o artículo de fondo, entre otros subgéneros, que tienen como finalidad informar de manera oportuna y orientar al lector para que se forme un criterio de los temas que interesan a la sociedad. Si partimos de tres esquemas críticos, se podría asegurar que existe un compromiso para informar con datos confiables, enjuiciar partiendo de una buena argumentación de las ideas y por último, de actualizar a sus lectores en temas que proyecten el futuro, para así antecederse y prepararse para afrontar nuevos retos.
El periodista es dinámico y propositivo, es congruente con lo que escribe y lo que hace, es mesurado para los temas escabrosos y es brutalmente honesto para señalar aciertos y fallos, porque el pacto moral que sella con el ciudadano, no permite errores ni arrebatos, ni llevar la pluma a temas personales o a intereses específicos, no permite la mentira y mucho menos la manipulación de las ideas.
Una de las razones que a mí me motivó para incursionar en el periodismo fue abrir un periódico y no encontrar en sus páginas la voz y el pensamiento de la mujer, me propuse no desmayar en la lucha de mi género y también de ser el punto de partida, para el análisis de las necesidades de los grupos vulnerados. Jamás dudé en buscar otras trincheras para que la libertad de expresar mis ideas llegara a cientos, quizás miles de mujeres, pero también de hombres.
Con disciplina y tenacidad, con humildad y orgullo, pude consolidar mi columna La Panga en el gusto de la gente y gracias a mis lectores pude lograr abrazar el premio al mérito ciudadano como Periodista del Año en el municipio de Manzanillo el 8 de mayo de 2015 y un mes después, el 9 de junio estaba recibiendo en el Congreso del Estado el Premio Estatal de Periodismo, en la categoría de Análisis Político, momento histórico para la mujer en el estado, puesto que en ésa categoría los ganadores siempre habían sido hombres.
Tuve grandes maestros, porque en el marco de la celebración del Día del Periodista, debo reconocer a quienes me enseñaron y dirigieron para lograr consolidarme como la mujer exitosa que tiene la fortuna de alzar la voz por su género, me refiero al maestro de grandes periodistas Don Carlos Valdés Ramírez de quien aprendí a redactar crónica, noticia, reportaje, como olvidar los regaños y las repeticiones una y otra vez, para que mejorara mi trabajo. Pero no puedo evitar mencionar al maestro que me impulsó para ser la voz de las mujeres y de los vulnerados, me refiero al periodista Baldomero Díaz Gaytán, ambos personajes son reconocidos por la sociedad colimense, mi gratitud y respeto siempre. No puedo dejar de mencionar a quienes me abrieron las puertas de sus medios de comunicación para hoy ser voz de mí género, me refiero a Don Carlos Valdez, Arturo Figueroa, Erick Figueroa, Miguel Ángel Novela Villalobos, Pedro Puente Pérez, Javier González y Felipe Mendoza, a todos ellos gracias por apoyar a difundir la opinión de la mujer.
Por eso los nuevos tiempos exigen periodistas confiables, dispuestos a dar lo mejor para que la sociedad esté informada de manera oportuna, de forma concisa y precisa, porque eso es lo que pide a gritos la gente, la verdad que oriente, impulse y reinvente, para cambiar la realidad en la que se vive con el acontecer día a día.
Mi reconocimiento a los reporteros, a los columnistas, cronistas deportivos y de policiacas, a quienes buscan de manera incesante la información sin importar el riesgo para tener la primicia y con el compromiso noble de ser el aporte que ayuda al progreso de nuestro pueblo, que ¡Dios bendiga y proteja a todos los periodistas!
LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO:Se debe dar impulso a las tradicionales Fiestas de Mayo de Manzanillo. Una población de más de 170 mil habitantes merece más, otro tipo de recreación y de esparcimiento. La presidenta municipal Gabriela Benavides y su equipo hacen lo que pueden, pero si me parece que desde ahora se debe ir diseñando la Feria de Manzanillo de los próximos años, y para eso se requiere dinero y se necesita infraestructura.
REMO: Quien está realizando un buen trabajo al frente de la PROFEPA es el delegado, el doctor Ciro Hurtado Ramos. Ya no se ven en las calles aquéllos sitios en donde se comercializaban aves y otras especies de la fauna en peligro de extinción. No hay duda, ahí se están notando los resultados.
Total de Visitas 281177528
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates