*Podría ser la próxima semana y será en tanto no se concluyan con las investigaciones pertinentes
De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), Sabino Hermilo Flores Arias, podría ser la próxima semana cuando se esté emitiendo una medida cautelar debido a la posibilidad de que el agua que llega a los hogares colimenses esté contaminada con arsénico, esto luego de darse a conocer por colimapm.com los resultados de un estudio realizado en la entidad y publicado en la revista científica publicada por el Instituto de Salud Pública.
Indicó el ombudsman colimense que esta medida cautelar será en tanto no se concluya con las investigaciones respectivas al caso, las cuales, aseguró, podrían durar varios meses.
Explicó que las medidas cautelares dependerán de los informes que entreguen la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), la Secretaría de Salud y la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), los cuales ya fueron solicitado por parte de la Comisión a su cargo.
Indicó que “cuando vimos ese estudio que se publicó, donde algunos científicos aportaban datos sobre la presencia de arsénico en el agua que se estaba distribuyendo en Colima y Villa de Álvarez, activando las facultades que tenemos para investigar oficiosamente, iniciamos la integración de un expediente, solicitando a la COESPRIS, a la Secretaría de Salud y a la Ciapacov, nos presenten los informes respectivos en donde soporten, con pruebas de laboratorio, que la calidad del agua no representa ningún riesgo para la salud”.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que determinar un tiempo para concluir los estudios del agua y tener los resultados, es relativo, pues pudiera tardar alrededor de 8 meses, “nosotros no queremos dilatar tanto esto puesto que está de por medio nuestra salud y requiere de la mayor prontitud, pero si es necesario emitir medidas cautelares en torno al mismo, lo haremos”.
Explicó que la medida cautelar permite exhortar a que se lleven a cabo acciones emergente y urgente en tanto continúa la investigación y se obtiene la conclusión final.
Dijo que la determinación de si se emiten o no las medidas cautelares, se tomará en cuanto se entreguen los informes a la CEDH por parte de la COESPRIS, Ciapacov y Secretaría de Salud, “yo creo que será esta misma semana cuando contemos con ellos”.
“Estamos siguiendo muy de cerca un exhorto hecho por el Congreso del Estado para que se lleven a cabo nuevos estudios en cuanto a la calidad del agua y que puedan conocer los mismos y contrastar los resultados que se vayan obteniendo”, puntualizó.
Total de Visitas 279032229
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates