*“Los sismógrafos servirán para tomar decisiones correctas en materia de protección civil y para enriquecer y complementar el sistema de vigilancia que ya tenemos y aumentar así su capacidad de detección”: JIPS *Desde 1989, cuando la Universidad desarrolló la red telemetrizada de monitoreo del Volcán de Colima, los universitarios hemos tenido una presencia activa en las emergencias sísmicas o de fenómenos hidrometeoreológicos”: EHN *El equipo “nos permitirá conocer mejor el estado de actividad del volcán y poner en resguardo la vida de la población que vive cerca de este monumento de la naturaleza”: Carlos Valdés, CENAPRED
Reunidos en casa de gobierno, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron el acta administrativa de entrega-recepción, por la que esta casa de estudios recibirá cuatro nuevas estaciones de banda ancha con las que se restablecerá la red de monitoreo sísmico del Volcán de Colima.
Con ellos, firmaron el documento Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil.
De esta manera, la red de monitoreo sísmico tendrá diez estaciones de banda ancha de última generación y tres estaciones de periodo corto que ayudarán, comentó Hernández Nava, a mejorar considerablemente la localización de los sismos que ocurren en el volcán y en la región norte del estado de Colima y Sur de Jalisco.
Las estaciones, que se instalarán en sitios ubicados entre los 10 y 15 kilómetros de distancia del cráter, cuentan con una respuesta plana de 30 segundos de periodo a 50 Hertz, e incluyen además radios de espectro disperso, antenas, celdas solares y baterías.
El rector recordó que desde 1989, cuando la UdeC desarrolló la red telemetrizada de monitoreo del Volcán de Colima, “y con el interés de contribuir al trabajo que en materia de protección civil realiza el Estado mexicano, particularmente el Gobierno del Estado de Colima, los universitarios hemos tenido una presencia activa en las emergencias sísmicas o de fenómenos hidrometeoreológicos”.
Hernández Nava agradeció además el apoyo de la Secretaría de Gobernación por el apoyo brindado a la UdeC, “que nos han permitido tener los equipos y herramientas necesarias para monitorear y evaluar los riesgos derivados de la actividad volcánica”.
Agradeció también el apoyo del gobernador Ignacio Peralta “por la entrega de estos equipos, así como por la confianza puesta en la Universidad”, y comentó que gracias a sus gestiones “se ha resuelto un rezago de muchos años en materia de protección civil”.
En su intervención, Carlos Valdés González, director general del CENAPRED, dijo que fue a través de la CNPC que se solicitaron estos cuatro equipos al Programa de Asistencia ante Desastres Naturales de Estados Unidos, quien “los prestó –dijo– por tiempo indefinido”.
Este equipo, añadió “nos permitirá tomar de mejor manera el pulso del volcán”, ya que los equipos producirán en conjunto 1200 datos por segundo “para ayudarnos a conocer mejor el estado de actividad del volcán y poner en resguardo la vida de la población que vive cerca de este monumento de la naturaleza”.
Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, reconoció la gestión hecha por el gobernador Ignacio Peralta para mejorar la Protección Civil y se mostró seguro de que “con el gran trabajo de monitoreo que realiza la Universidad de Colima, se seguirá por buen camino”.
La entrega de los sismógrafos, dijo, “da testimonio fehaciente de cómo el gobierno federal contribuye con los estados y municipios para reducir los riesgos de la población”.
Por último, el gobernador Ignacio Peralta agradeció el trabajo del rector Eduardo Hernández, de Melchor Ursúa y los científicos que utilizarán estos equipos, “con los que se generarán recomendaciones que se traducen en políticas públicas y sobre todo en acciones de protección para la población”.
Las estaciones, agregó, servirán para monitorear mejor la actividad sísmica del volcán, “para tomar decisiones correctas en materia de protección civil, para enriquecer y complementar el sistema de vigilancia actual y aumentar su capacidad de detección”.
Entre otros universitarios, acudieron al evento Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica; Elías Flores, abogado general, Raúl Arámbula, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones Vulcanológicos (CUEIV) y José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría.
Total de Visitas 278836072
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates