En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México, el reconocimiento de la paridad de género como un derecho constitucional, ha propiciado un aumento en la participación política de las mujeres en los procesos electorales a cargos de elección popular, principalmente en las Senadurías, Diputaciones Federales y Locales, Presidencias Municipales y Planillas de Ayuntamientos. Esto ha permitido una mayor representatividad democrática en los ámbitos federal y local.
Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado por integrantes de la Asociación Mexicana De Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE) al manifestarse contra la violencia política de género, mencionando además que sin embargo, el goce de este derecho ha implicado para muchas mujeres poner en riesgo su dignidad, su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, así como sus derechos a la libertad de expresión y acceso a la información. En casos extremos, ha implicado poner en peligro su integridad física y psicológica, llegando a sufrir actos de violencia política por razones de género.
Tan sólo entre 2012 y 2016, se registraron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) 156 casos de violencia política en contra de mujeres postulantes, candidatas, funcionarias y políticas electas en todo el país.
Ante este panorama, como Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) manifestamos nuestra firme convicción de que las mujeres tenemos derecho a una participación política plena, expresamos un enérgico rechazo a la violencia política de género y hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a las Legislaturas de todas las entidades federativas, para que la violencia política contra las mujeres se defina y tipifique como un delito.
Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, tal y como está enmarcado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y como lo establecen la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Estos dos últimos instrumentos internacionales reconocen que la violencia contra las mujeres es un atentado a sus derechos de igualdad y no discriminación que impide su libre desarrollo, y han sido ratificados por el Estado Mexicano.
Reconocemos que es obligación del Gobierno Mexicano adoptar las medidas necesarias para suprimir toda discriminación, así como garantizar medidas de protección, seguridad y justicia a las mujeres contra cualquier tipo de violencia en la familia, el trabajo, en cualquier ámbito de la vida social y en el ámbito político-electoral.
En este sentido, como Asociación Civil nos comprometemos a difundir y aplicar el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, con la finalidad de desarrollar acciones para impulsar la sanción y eliminar los obstáculos que enfrentan en el acceso a los espacios político-electorales y en el desempeño de los cargos públicos.
Asimismo, continuar impulsando la creación de Observatorios de Participación Política de las Mujeres; promover seminarios de capacitación y sensibilización con perspectiva de género y a dar seguimiento a los casos en los que las Consejeras Electorales hayan sido víctimas de violencia política.
Es fundamental llevar a cabo acciones que generen condiciones libres de violencia para las mujeres que participan en la vida política del país. Es una tarea que todas y todos los servidores públicos, partidos políticos, asociaciones políticas y civiles como sociedad en general, estamos obligados a realizar día a día para evitar la discriminación y lograr la igualdad sustantiva.
Ello implica modificar los patrones socioculturales que justifican las relaciones desiguales entre ambos géneros y propician la violencia de género, reproducen visiones estereotipadas de las mujeres en el espacio público y minimizan o invisibilizan sus importantes aportaciones a la vida democrática de nuestro país.
La democracia sin mujeres, no es democracia. Es por esto que las Consejeras y Ex Consejeras Electorales asociadas a la AMCEE, continuaremos trabajando intensamente en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.
Total de Visitas 278824021
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates