INICIA LA JUSTICIA PARA LA COSTA
El día de ayer hablábamos de que el personaje que quisiera aspirar a ser votado en elección del 2018 definitivamente para ocupar un cargo federal debe tener bien cimentado en su mapa mental, el trabajar de manera intensiva en la zona costera. Y es que el problema abarca desde el campo, la pesca y el desarrollo mermado por la actividad portuaria. Es en el litoral colimense en donde se definirá el éxito o el fracaso de los aspirantes a puestos tales como diputados federales y senadores de la República, y también los resultados para la elección a Presidente de la República.
Iniciemos por el sector pesquero actualmente la solución para los problemas de alimentación en el largo plazo podrían estar en la pesca. Y es que no solamente hablamos de la producción de carne, sino que también el apostarle a la pesca significa reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera. Y se preguntará usted por qué?, querido lector: Una res produce en promedio unos 300 a 400 kilos de carne sin embargo la pesca de escama es decir, la pesca sembrada, podría producir miles de toneladas de carne, sin necesidad de emisiones de gases como es el caso de las heces fecales de las vacas, quienes son alimentadas con productos agroquímicos que contaminan el ambiente.
Además hay que considerar que la zona costera actualmente representa el emporio portuario mejor ubicado logísticamente para transportar cargas de ahí que se ha ganado el mote de ombligo logístico, por la conectividad terrestre, marítima y aérea, pero algo más, satisface las necesidades de embarcaciones que traen miles de contenedores provenientes de Asia. Ya no hay un solo espacio cerca del litoral que sea pensado para no sacarle provecho, en los casos de los terrenos que un día fueron parcelas de papayos, plátanos, cocos, limones, entre otros productos del campo, hoy son puertos secos que resguardan las mercancías para pasar la revisión aduanal y llegar al cliente final. Manzanillo fue el puntero, después Tecomán y actualmente Armería tienen las condiciones para instalar puertos secos en un predio ubicado en el crucero libre a Cuyutlán por la vía del tren.
Es ahora cuando la costa debe exigir el pago de la cuota que representa el sacrificio de la ciudad por el crecimiento portuario. Es el momento de que los alcaldes de Manzanillo, Tecomán y Armería aprovechen las circunstancias para beneficiar la infraestructura que armoniza la relación puerto – ciudad y de una vez por todas consolidar que la Administración Portuaria Integral regrese al puerto una cantidad equiparable de recursos para mejorar la infraestructura vial y urbana. Los proyectos más interesantes serán recordados por miles de ciudadanos que ya están evaluando a quién nos representa en los diferentes cargos de representación popular.
Cuando el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez era candidato, recuerdo muy bien que le pedí justicia para la costa; hoy veo que ha cumplido dentro de las posibilidades del presupuesto esa promesa de coadyuvar a mejorar las circunstancias que la franja costera atravesaba antes de su arribo al poder. Hay quienes se oponen a la construcción de un acuario, yo les digo que están en un gravísimo error gracias a lo que un destino ofrece a sus visitantes es como se consolida la frecuencia de esta visita; Manzanillo requiere con urgencia de un proyecto como el acuario para generar las condiciones que atrapen a los cruceristas que arriban a lo largo del año. Hemos tenido algunos eventos que han concentrado gente, existen proyectos a largo plazo que buscan consolidar el turismo de Manzanillo y en general el turismo de la Región, pues les guste o no, es Manzanillo la puerta principal por la que el visitante llega a estas tierras.
Celebro el proyecto del puerto seco en Armería, una de las regiones más necesitadas de la justicia social, y el día de ayer para cerrar con broche de oro, se tuvo la visita del embajador japonés quien vino a beneficiar la educación de los adultos con un proyecto de construcción de una casa comunitaria en donde se podrá alfabetizar y regularizar a los adultos que por alguna circunstancia no pudieron concluir sus estudios de educación básica. Este proyecto va más allá, busca generar las condiciones para que las comunidades como Armería cuenten con el primer paso, el más importante para la construcción de la sustentabilidad de la región. La educación siempre será el motor del desarrollo de cualquier pueblo. Un acierto más del gobernador José Ignacio Peralta y del secretario de Educación Oscar Hernández, quienes fueron los que realizaron las gestiones para este apoyo.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMO: El que se ríe se lleva, el que se lleva se aguanta y que se aguanta, no chilla… Ayer en la visita del embajador al pueblo de Armería un personaje que en un tiempo era el emperador de una de las secretarías más poderosas del gobierno de Mario Anguiano, lucía incómodo, relegado por los que encabezaban el evento, nadie se le acercaba y lo más triste, muchos no lo recordaban, como datos adicionales llegó tarde al acto protocolario, cabizbajo, con incertidumbre de lo que le depara el destino político.
Total de Visitas 278808135
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates