*No se violentarán los derechos humanos con la presencia de la policía militar ni en su actuar
De darse una deportación masiva de colimenses que actualmente viven en los Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Colima no cuenta con la capacidad suficiente para brindarles la atención que requieren.
Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien reconoció no tener la cifra clara de cuántos colimenses viven en Estados Unidos, pues refirió que CONAPO habla de alrededor de 90 mil y el gobierno estatal tiene registros que “andan entre 30 y 40 mil ciudadanos colimenses que viven en Estados Unidos, por lo que es muy difícil hacer una estimación de cuántos de ellos pudieran ser repatriados”.
“Si hacemos un escenario extremo en donde pensáramos que el cien por ciento de todos los conciudadanos colimenses los regresan a Colima no habría posibilidad de que el aparato económico logre absorber esa masa laboral”, precisó.
Aunque dijo que eso no sucederá pues, señaló, “muchos de los que están allá están de manera legal, están trabajando y por lo tanto están dentro de la ley”.
Reiteró que es difícil estimar la cantidad de quienes pudieran ser repatriados, es un número, dijo, que hay que darle seguimiento prácticamente mensual y esperar que el crecimiento de la economía logre absorber esta oferta de trabajo.
“No es el gobierno del estado de manera directa quienes contratando a estos repatriados podría abrirse una oportunidad de trabajo, porque ni tenemos las plazas y además el presupuesto no nos alcanzaría, por lo que tendría que ser a través de la economía, es decir del crecimiento de las empresas y de la contratación que las propias empresas hagan, para eso tenemos que lograr dinamizar la economía del estado y atraer más inversión”, subrayó.
Recordó que el año pasado Colima fue líder en el ámbito nacional en creación de empleos y fue fundamentalmente el sector turístico y la actividad portuaria los que generaron el mayor número de empleos.
NO SE VIOLENTARÁN LOS DERECHOS HUMANOS CON LA PRESENCIA DE LA POLICÍA MILITAR NI EN SU ACTUAR
Respecto a la posibilidad de que con la actuación y presencia de policías militares, por el momento solo en Tecomán, violente los derechos humanos de la ciudadanía, el Gobernador del Estado, enfatizó que la SEDENA ha sido sumamente enfática en la observancia de estas garantías.
Aseveró que también está el discurso del titular de la SEDENA el General Cienfuegos, y señaló que los elementos militares con su actuación, así lo han acreditado, por lo que afirmó que cualquier temor en este sentido es infundado ya que la Policía Militar y los elementos de la Sedena vienen a Colima a ayudar.
“Sabemos que tenemos un problema serie en el tema de la seguridad, y en lo que deberíamos estar pensando y enfocándonos en ello, es en la resolución de un problema que se ha convertido en la principal exigencia y demanda de la sociedad”, dijo.
Agregó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja en este sentido pero reconoció que se han obtenido resultados muy importantes en materia de seguridad, ya que se ha observado una cantidad importante de detenidos que se someten a un proceso judicial o de acuerdo a lo que la ley establece”, concluyó.
Total de Visitas 278522252
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates