Debido al fenómeno meteorológico de ‘La Niña’ el primer semestre del presente año no se pronostican grandes precipitaciones pluviales, por lo que podría haber problemas de suministro de agua o estiaje importante en la entidad durante los meses de abril y mayo.
Así lo dio a conocer el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Eleazar Castro Caro quien precisó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que “por el momento no esperamos lluvias por el mes de febrero, si hubiera sería mínima, muy poquito, pero si va a ser más bajo que la media”.
Aunque reconoció que los sistemas de riego para los diferentes cultivos están totalmente asegurados, toda vez que las presas están al cien por ciento de su capacidad. “ahorita ya le estamos extrayendo, pero el cultivo que está dentro del sistema de riego está totalmente asegurado, no tenemos ningún problema”, indicó.
Las principales recomendaciones, ante esta temporada de estiaje, dijo el funcionario federal, es evitar el dispendio de agua y no cultivar más de lo debido, entre otros, precisando que ya se está en comunicación constante con los productores para disminuir los riesgos de falta de agua en los próximos meses.
Reiteró, Castro Caro que todos los años hay deficiencia con la falta de agua en los meses de abril y mayo y que este será un año aún más difícil debido a la falta de precipitaciones. “Seguramente estamos hablando de disminuciones del 50 por ciento”, externó.
Total de Visitas 278465481
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates