El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, aseguró que los caminos que se utilizarían en caso de una evacuación por el incremento la actividad del Volcán de Colima, se encuentran en buen estado.
“Las rutas de salida en caso de emergencia está en muy buenas condiciones, no necesariamente está todo pavimentado. Tuvimos unos problemas por el huracán Patricia, que se levantaron daños por el Fonden en el 2015 y ese recurso no ha llegado, es el único que no se ha recibido de todo lo solicitado y es el correspondiente a la SCT”, resaltó.
Además, dijo esto implica un tramo del camino a La Becerrera y para poder solicitar los recursos se levantó una solicitud por 18.5 millones de pesos por la parte federal y al estado le tocaría hacer un muro de contención por 1.5 millones de pesos, pero los trabajos no se pueden hacer de manera aislada a la reconstrucción del camino y está pendiente por no recibir aún la contraparte federal del Fonden.
Agregó que los caminos aledaños a las comunidades y poblaciones cercanas al volcán están libres de maleza, tienen el mantenimiento adecuado, hay señalización adecuada y se han verificado y se monitorean constantemente, incluidas las rutas hacia El Naranjal y Quesería.
El funcionario consideró que bajo estas condiciones, en caso de una evacuación, las autoridades de Protección Civil encontrarán, al menos en lo que corresponde a los caminos para transitar, todas las facilidades necesarias en caso de ocurrir una emergencia.
“Las brechas y los caminos están en buenas condiciones, no ha caído ceniza ni piedras u otros materiales que puedan obstaculizar el libre tránsito por estas vías, incluso ayer se revisó la salida a La Becerrera y está en buenas condiciones”, ratificó.
Jesús Sánchez Romo indicó que a demás de que no se ha recibido el recurso del Fonden para la reparación de esta ruta que es la salida hacia Zapotitlán de Badillo, la mayor problemática es que el presupuesto se levantó en 2015 y de entonces a la fecha el terreno de la obra ha cambiado y eso puede elevar el costo de la infraestructura.
“El proyecto que existía cuando se hizo el levantamiento para Fonden ya no aplica actualmente, ni se puede hacer otro proyecto en este momento, porque si se retrasa el dinero vuelve a no servir, por eso cuando llegue el dinero la SCT que es la ejecutora de la obra, tendrá que hacer el proyecto en esos días para aplicar le recurso que está limitado a la petición del 2015 por lo que podría ser insuficiente cuando al final se reciba”, apuntó.
Total de Visitas 278301031
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates