Juan Ramón Negrete Jiménez / Quadratin Colima
De manera accidentada y con solamente trece asistentes concluyó la sesión del Congreso el Estado en los primeros minutos de este viernes, cuando los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la legisladora de Movimiento Ciudadano abandonaron el pleno legislativo, en protesta porque al momento de someterse a votación un acuerdo de la fracción blanquiazul, no se respetó el resultado.
A pesar de que solamente había 19 diputados al momento de votarse el documento el grupo PAN-MC, logró diez sufragios, sin embargo, por la diputada priísta Juana Andrés Rivera, al “cantar”, el resultado, afirmó que no se había alcanzado la mayoría, cuando la votación debía ser “simple”, es decir la mayoría de los presentes.
Eso provocó que los legisladores de PAN-MC se inconformaran y protestaran el resultado, mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PRI mandaba a sus ayudantes por aquellos diputados priístas que ya habían retirado, para que regresaran a la sesión y pedir “ante la duda” que se repitiera la votación, cosa que no aceptaban los diputados del blanquiazul, que exigían se respetara el resultado de la votación.
El problema ocurrió porque el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Ladino Ochoa, había dado lectura a un punto de acuerdo, donde los panistas rechazaban el decálogo dado a conocer por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acusando que “los diez compromisos carecen de sensibilidad social, de seriedad, y de un genuino compromiso, por lo tanto son insuficientes para beneficiar el bolsillo de los colimenses”.
El documento que no recibió el apoyo de los diputados del PRI que aún se mantenían en la sesión, ni de dos de los diputados independientes, así como la representante del Partido Verde, sin embargo eran solamente 9 sufragios, por lo que el punto de acuerdo debió ser aprobado.
En medio de gritos de un lado y de que ya habían mandado por los diputados que les hacían falta para revertir el resultado, se exigía una nueva votación y como la presidenta de la mesa directiva, la priísta Graciela Larios, ordenó se votara nuevamente, la bancada del PAN y la diputada de MC abandonaron el recinto.
Al retirarse los panistas, el Congreso del Estado se quedó sin el número suficiente para proseguir la sesión por falta de quórum, por lo que se declaró un receso, hasta que se reincorporaron nuevamente los diputados de Nueva Alianza Adrián Orozco Neri y Joel Padilla Peña, del Partido del Trabajo, y poder reanudar los trabajos ya solamente con apenas trece diputados.
La bancada del PAN proponía el acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, “para que realmente, como lo hicieron otros gobernadores estatales, destine lo que recibe por conceptos de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), a un fondo para apoyo a MYPIMES, así, como subsidiar el transporte gratuito a los estudiantes y finalmente subsidiar al 100% el pago de la calcomanía fiscal vehicular a que se refiere al fracción cuarta del artículo 53 de la Ley de Hacienda del Estado, durante el ejercicio fiscal 2017”.
Los panistas reclamaban la falta de compromiso de parte del gobernador del estado, que en ese decálogo incluyó acciones que competen solo al Gobierno de la República y en otras ya existen como es el subsidio a la tenencia, cuyo beneficio depende de estar al corriente del pago de otros derechos y obligaciones, como son el pago de predial, saneamiento, pago de multas, agua, holograma vehicular, cuando le mejor en su caso era haber propuesto la desaparición de la tenencia. “Por qué no seguir los pasos de sus homólogos (los gobernadores) de Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, quienes sí implementaron medidas reales de beneficio para sus gobernados”.
El coordinador de los diputados del PAN, decía que en todo el caso el gobernador instruyera a la Procuraduría General de Justicia el Estado, para agilizar las denuncias en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno interpuestas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, “que simplemente duermen en el sueño de los justos, ya que con esto se podrían obtener recursos para beneficiar a los colimenses, ¿acaso no pasará nada con el único procedimiento que puede hacer que quienes cometieron desfalco al estado regresen el dinero que dispusieron para su beneficio?”.
Asimismo destacaron los blanquiazules que por qué como ocurrió en otras entidades “no se anunció reducción del sueldo del Ejecutivo estatal y los funcionarios de primer nivel”.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://colima.quadratin.com.mx/principal/truena-la-sesion-congreso-colima-pan-mc-abandonan-recinto/
Total de Visitas 278304489
A partir del Lunes 11 de Abril de 2011
Desarrollada por HMH Sistemas
Template by OS Templates